La solicitud de becas universitarias para el curso 2020/2021 deberá realizarse de manera telemática

Publicado: miércoles, 30 septiembre 2020 15:13

PAMPLONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra publicará en octubre en el Boletín Oficial de Navarra (BON) la convocatoria de becas universitarias del curso 2020/2021, cuya tramitación será únicamente telemática.

Estas ayudas, que deberán ser solicitadas por los propios estudiantes de forma telemática a través del sistema Cl@ve, certificado digital o la credencial NIF+PIN, deberán tramitarse a través de la ficha que se habilitará para ello en el portal www.navarra.es.

Este año la convocatoria del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ha rebajado los requisitos académicos y económicos con el objetivo de que más estudiantes obtengan beca. Dado que la convocatoria del Gobierno de Navarra es complementaria a las ayudas que otorga el Ministerio, es obligatorio solicitar dicha ayuda cuando se cumplan los requisitos para ello ya que, de lo contrario, la ayuda del Ejecutivo foral será denegada.

La convocatoria del Gobierno de Navarra también rebaja las condiciones para su obtención. En el caso de los requisitos académicos, se reduce el porcentaje de créditos superados en el curso anterior para la concesión, y no se contabilizarán como no superadas las asignaturas anuladas como consecuencia del Covid-19.

Respecto a los aspectos económicos, además de elevar el umbral de renta 1, se actualiza el importe máximo a percibir, tomando como referencia el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, y no se descuenta el importe de la ayuda por expediente académico que concede el Ministerio.

Asimismo, para obtener la ayuda extraordinaria, además de los casos incluidos en convocatorias anteriores, se tendrá en cuenta la disminución de las circunstancias económicas en 2020 respecto a 2019 por causa del estado de alarma decretado en este año por la Covid-19.

Únicamente se aplicará penalización cuando el estudiante tenga asignaturas suspendidas en el curso anterior a las ayudas de residencia y transporte, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Otra de las novedades que incorpora la convocatoria es la deducción en el cálculo de la renta familiar disponible por pertenencia a una unidad familiar acreditada como monoparental.

Esta información ha sido expuesta esta mañana por la directora general de Universidad, Ana Burusco, ante la Comisión de Becas, que también conoció el pasado 9 de septiembre el resultado de la convocatoria 2019-2020.

Durante el pasado curso 2019-2020 se presentaron un total de 5.353 solicitudes, de las que se concedieron 3.414, se denegaron 1.939 y se abonaron 2.018 (son las ayudas que en la convocatoria del Gobierno de Navarra los estudiantes tienen concedido un importe superior al que abona el Ministerio, en este caso, se abona la diferencia entre ambos importes).

El importe total abonado asciende a 2.952.822 euros, con un importe medio abonado de 1.463 euros. En cuanto a las denegaciones, un 53% fue por incumplir requisitos económicos, un 28% por incumplir requisitos académicos, y el 19% restante, por no cumplir otro tipo de requisitos.

Leer más acerca de: