El tabaco causa unas 700 muertes directas en Navarra, una comunidad en la que fuma el 34 por ciento de los jóvenes

El 70 por ciento de los 140.000 fumadores navarros quiere abandonar este hábito

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 16:17

PAMPLONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos concursos literarios, un certamen en familia y la edición de centenares de folletos que se distribuirán en centros de salud y farmacias comprenden la VIII Semana sin Humo, que tendrá lugar en Navarra entre el próximo 28 de mayo y el 3 de junio. El objetivo es difundir la prevención y, en su caso, el abandono en el hábito del tabaco, que causa en la Comunidad foral unas 700 muertes directas.

La Semana, que se celebra bajo el lema 'Tú eres capaz, inténtalo', fue presentada esta mañana en rueda de prensa, en la que el consejero de Educación, Luis Campoy, indicó que en Navarra fuma el 34 por ciento de los jóvenes, "y cada vez se comienza en edades más tempranas", ya que el 80 por ciento de los fumadores se inicia en este hábito antes de los 18 años.

Campoy explicó que el objetivo de estas actividades es no sólo conseguir reducir el número de fumadores sino también difundir la conciencia de los efectos perjudiciales del consumo de tabaco, sobre todo entre los jóvenes. También se conmemorará en Navarra, el 31 de mayo, el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra bajo el lema 'Sin humo en interiores'.

En esta línea, el representante en Navarra del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, Plácido Gascó, indicó que además de las cerca de 700 muertes ocasionadas directamente en Navarra como consecuencia del tabaco, entre 60 y 100 personas que no fuman fallecen anualmente por esta causa indirectamente.

"El tabaco mata en Navarra más que los accidentes de tráfico, el Sida, los suicidios o el alcoholismo", apuntó Gascó, quien precisó que en la Comunidad foral la mitad de los hogares cuentan con al menos un fumador.

Navarra, dijo, es la comunidad autónoma "más avanzada" en este ámbito, pero "queda mucho camino por recorrer", afirmó este especialista, quien destacó también el coste económico que supone para las familias navarras. En 2004 se adquirieron en la Comunidad foral entre 70 y 80 millones de cajetillas.

Asimismo, señaló que en Navarra hay 140.000 fumadores, un 26 por ciento de la población, de los que el 70 por ciento ha mostrado su deseo de abandonar este hábito.

Para ello, precisó Gascón, "hay que querer, hay que tener motivación y también saber cómo dejarlo y buscar ayuda en los centros de salud". Según indicó, es "imprescindible" el apoyo familiar, porque los fumadores "están hartos de castigos y prohibiciones".

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

La actividad central de este programa contra el hábito del tabaco de la Semana sin Humo es un concurso para dejar de fumar en familia y con la participación de todos sus miembros, fumadores y no fumadores. Se quiere así fomentar estilos de vida saludables basados en el abandono del tabaco de todos los miembros del grupo familiar mediante la interacción, la promoción de actividades físicas y lúdicas conjuntas y el fomento de las relaciones familiares.

El objetivo del concurso es que los miembros fumadores de una familia dejen de fumar durante al menos tres semanas, para lo que cada fumador contará con el testimonio y el apoyo de un miembro no fumador de la familia con parentesco de primer o segundo grado, según el Código Civil.

El grupo familiar deberá permanecer sin fumar el tiempo del concurso, tres semanas, y en caso de que algún miembro rompa esta regla, el grupo quedará fuera de concurso. El comité organizador podrá realizar pruebas adicionales para probar la abstinencia, explicó la consejera de Salud, María Kutz.

Entre los ganadores se sortean dos premios. El primero consiste en una estancia de fin de semana para toda la familia en una casa rural y el segundo, una jornada de estancia en un balneario. Además, tanto el primero como el segundo recibirán un vale de 500 euros para material deportivo, 3 reproductores IPED, y sendos lotes de cinco libros, cinco discos y juegos de mesa. Las bases del concurso pueden encontrarse en la página web de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria, www.snamfap.org.

CONCURSOS LITERARIOS

Las actividades antitabaco con ocasión de la Semana sin Humo incluyen también dos concursos literarios. El primero es el "IV Concurso de relatos breves en relación con el abandono del hábito de fumar" dirigido a todas las personas domiciliadas en Navarra y, específicamente, a los asociados de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria.

El tema del concurso es la experiencia propia o ajena, real o figurada, del abandono del tabaco o de la situación que se crea después de dejarlo.

El primero, en metálico, es de 600 euros y habrá dos accésit de sendos lotes de libros donados por el Departamento de Salud y una cena degustación en el restaurante de la sede del Colegio Oficial de Médicos.

Los originales deben ser inéditos, de un máximo de tres hojas DIN-A4, con letra arial del cuerpo 12 y un interlineado de 1,5 líneas, y deberán ser entregados antes en la sede del Colegio Oficial de Médicos (Avda. Baja Navarra 47) antes de las 13.00 horas del 12 de mayo. Las bases del concurso pueden encontrarse en la mencionada página web www.snamfap.org y en las del Colegio de Médicos www.medena.es o del Departamento de Salud, www.cfnavarra.es/sintabaco.

El segundo certamen literario convocado con ocasión de la Semana sin Humo es el titulado "Carta abierta a un fumador" para alumnos de 1º de ESO de centros de la Comunidad Foral, en castellano y euskera, y en su ejecución colabora el departamento de Educación. El propósito es que los escolares encuentren en su acervo cultural y con su vocabulario razones y argumentos dirigidos a otra persona para que abandone el hábito del tabaco.

El certamen se desarrollará en dos fases. La primera se realizará en el ámbito del centro escolar de acuerdo con los criterios del profesorado responsable de Lengua y Literatura, y de esta fase saldrá un ganador por cada curso.

En la segunda fase concurrirán los trabajos seleccionados en la primera y serán sometidos al juicio de un jurado formado por una experta docente en Lengua y Literatura, un representante del Ateneo Navarro, y una persona representante de las asociaciones de padres y madres. Los premios son, el primero, una cadena musical; el segundo, un reproductor mp4, y el tercero, un reproductor mp3. La fecha límite de entrega de estos trabajos es el 16 de mayo a las 13 horas, en la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (Avda. Baja Navarra 47).

Estas actividades están organizadas por la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria y el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo en Navarra, en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de Médicos de la Comunidad Foral.

Contenido patrocinado