Publicado 18/01/2017 14:56:05 +01:00CET

Las tarifas de las escuelas infantiles bajarán entre un 1,13% y un 63,2% el próximo curso 2017-18

El Gobierno ha aprobado cambios en el baremo de acceso para facilitar a las familias monoparentales y a aquellas con menor renta

PAMPLONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, y el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, han informado al Gobierno de la próxima resolución del baremo que regulará el proceso de admisión a las escuelas infantiles y de la Orden Foral que regulará las tarifas de las familias para el curso 2017-18. En la misma, está prevista una rebaja de entre un 1,13% a un 63,20% en función de los diferentes tramos de renta.

Según han expuesto en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, estas medidas suponen un esfuerzo presupuestario para este año 2017 de 570.859, y para todo el curso 2017-2018 de 1.210.223, que se podrá financiar gracias a las aportaciones del Departamento de Educación y Derechos Sociales, y gracias a las enmiendas presupuestarias que aprobaron los cuatro grupos parlamentarios que sustentan al gobierno en el debate presupuestario.

Tras revisar el baremo de acceso para el curso 2017-18 se han establecen dos modificaciones sustanciales. Por un lado, se modifica la ponderación para los distintos tramos de renta y se aumentará su puntuación en el cómputo total del baremo. "De esta forma se facilita que las familias con menos recursos puedan acceder a las escuelas infantiles", han expuesto, para añadir que por otro lado se establece un sistema de ponderación que facilitará al acceso de las familias monoparentales a las dichas escuelas.

Laparra ha señalado que esta reforma "trata de incidir en una escolarización insuficiente, en un baremo inadecuado que podía dejar fuera situaciones de necesidad y en un sistema de tarifas inaccesibles especialmente para las rentas bajas".

MODIFICACIÓN DE TARIFAS

En cuanto a las tarifas para el curso 2017-18, reguladas mediante una Orden Foral, hay que señalar que se contempla una bajada de precios que beneficiará a todas las familias que accedan a las escuelas infantiles, si bien será mayor para las familias con menos recursos.

En este sentido, se recoge de forma específica una reducción de tarifas mayor para las familias monoparentales. Y se hace un especial esfuerzo por contemplar y desarrollar el carácter preventivo del ciclo 0-3, de forma que las familias con menos recursos podrán acceder a las escuelas infantiles de una forma "más fácil y menos gravosa", según el Gobierno.

Para realizar esta bajada de tasas se ha contemplado el coste de de la escolaridad y la tarifa por el uso del comedor. Son dos elementos que han tenido hasta el momento una financiación independiente y que se han tratado de integrar y compensar en las tarifas propuestas para el curso 2017-18.

OBJETIVOS

La reducción de tarifas busca, según ha dicho Laparra, facilitar a todas las familias con hijos de 0 a 3 años el acceso a las escuelas infantiles públicas, especialmente a aquellas con menos ingresos y a las familias monoparentales. Asimismo, ha añadido, busca mejorar la equidad en el pago, de manera que cada familia pague un porcentaje de sus ingresos lo más equitativo posible, corrigiendo las mayores inequidades que se producían con el sistema de tarifas vigentes.

Asimismo, ha expuesto el Gobierno foral, se persigue incrementar la ocupación de las escuelas infantiles al hacer más asequible el acceso; procurar que los efectos positivos demostrados que tiene la educación en el tramo de 0 a 3 en las etapas posteriores se extiendan a los niños de las familias con menos recursos; y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar a todas las familias, con especial incidencia en las familias monoparentales.

El presupuesto para 2017 es de 8.684.667, un 9,38% más que en el año 2016, y para el próximo año 2018 deberá aumentarse al menos en un 13,32%.

Estas medidas afectan a 99 escuelas infantiles de toda Navarra que acogen alrededor de 5.000 alumnos, entre las que se encuentran las 7 escuelas del Gobierno de Navarra que gestiona el departamento de Derechos Sociales.