Toni Ferrer dice que UGT "no va a permitir que se imponga la reforma laboral de la patronal y de la derecha"

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 16:03

PAMPLONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, advirtió hoy de que su sindicato "no va a permitir que se imponga ningún tipo de reforma laboral como la que plantean la patronal y la derecha española" para afrontar la crisis económica y rechazó la visión de que "de esta crisis solamente se sale empeorando los derechos de los trabajadores".

Ferrer criticó, en una rueda de prensa que ofreció en Pamplona con motivo de su participación en una jornada de negociación colectiva con delegados sindicales, que "como no se pueden hacer devaluaciones monetarias como las que si hicieron en los años 89 y 90, están planteando que se devalúen los salarios y recortemos los costes empresariales por la vía de recortar los derechos de los trabajadores".

El dirigente sindical señaló que "la patronal y la derecha están lanzando mensajes de reforma laboral, pero el término de reforma ha perdido cualquier significado de mejora, es simplemente un retroceso de derechos, un aumento de la precariedad en el empleo, de reducción de las personas desempleadas y de facilitar el despido".

Toni Ferrer defendió la "acción colectiva" como método para defender a los trabajadores ante la crisis económica y señaló que esta acción "tiene que ir encaminada en primer lugar a proteger a las personas desempleadas y a exigir políticas públicas para la reactivación económica allá donde la iniciativa privada no llega o se ha retirado".

Igualmente, el secretario de Acción Sindical de UGT señaló que se debe "apostar por defender y mejorar los derechos de los trabajadores". "La UGT no va a bajar la guardia en la exigencia de la reducción de la temporalidad, en la exigencia de que se cumpla la ley de prevención de riesgos laborales, en la igualdad entre hombres y mujeres", apuntó.

El secretario de Acción Sindical de UGT criticó que, en los momentos previos a la ruptura del diálogo social, la patronal pasó a plantear "la necesidad de abaratar los costes empresariales, para lo que pide una transferencia de rentas de los trabajadores a las empresas vía congelación salarial o recorte salarial". "Además, pide una reducción de los costes empresariales en lo que se refiere a las cotizaciones a la Seguridad Social", dijo.

No obstante, explicó que en los últimos días se ha abierto una vía de discusión entre la patronal y los sindicatos sobre la actual situación de la negociación colectiva y explicó que esta nueva vía es "interesante porque se ha pasado de negar que hubiera una situación de bloqueo a asumir que hay que trabajar intensamente".

Ferrer explicó que sindicatos y patronal se reunirán a finales de octubre para "identificar las distintas situaciones de bloqueo o incumplimiento de convenios colectivos" y advirtió de que existen 1.200 convenios colectivos que preveían un incremento salarial a partir del 1 de enero de 2009 y que "la patronal no ha cumplido". "Nos encontramos ante un comportamiento preocupante que pone en cuestión el propio valor de la negociación colectiva que es la fuerza vinculante que tiene el convenio", apuntó.

Respecto a los convenios cuya negociación está bloqueada, el dirigente de UGT explicó que los sindicatos están ofreciendo a la patronal "fórmulas de mediación y de arbitraje para buscar soluciones a ese tema".

El dirigente sindical señaló que "la importancia de cerrar de forma equilibrada y consensuada la negociación colectiva de este año es fundamental porque supondría generar un clima de confianza para recuperar el diálogo social y porque se podría afrontar para el año que viene una discusión para ver si hay posibilidades de establecer un marco de referencia" en la negociación colectiva.

Toni Ferrer advirtió de que "si no se resuelve la negociación colectiva para este año, no vamos a abordar la discusión para el año que viene".