Un total de 21.849 pacientes se derivaron a la red sanitaria privada de Navarra en los diez primeros meses de 2006

Supuso un coste para Salud de 15,5 millones de euros

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 6 febrero 2007 14:21
PAMPLONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 21.849 pacientes fueron derivados durante los diez primeros meses de 2006 desde la red sanitaria pública a la privada, lo que supuso un coste para Salud de 15,5 millones euros. Así lo indicó la consejera de Salud, María Kutz, en comparecencia parlamentaria a petición de Aralar. En opinión de los grupos de la oposición, el Gobierno de Navarra está "potenciando" la sanidad privada "a costa" de la pública.

En concreto, desde el uno de enero de 2006 hasta el 31 de octubre 3.438 pacientes fueron derivados a la Clínica Universitaria (un coste de 5,2 millones), 1.336 a la Clínica San Miguel (464.000 euros), 16.922 al hospital San Juan de Dios (9,3 millones) y 153 a la Clínica Quirón de San Sebastián (525.000 euros).

María Kutz explicó que el departamento no ha elaborado ningún estudio de contabilidad que indique si el gasto sería mayor o menor en caso de que la red pública asumiese la atención. Sí señaló que tienen previsto realizarlo en el futuro y ya han empezado una experiencia piloto en el servicio de Urología del Hospital Virgen del Camino de Pamplona.

La consejera indicó durante su intervención que el presupuesto de Salud es de 807 millones de euros, un 20,7% del Presupuesto total del Gobierno. "Uno de cada cinco euros se destina a Salud", informó, y añadió que del total de la cantidad destinada al departamento, 38 millones (4,7%) se destina a conciertos.

Kutz defendió que lo importante es el paciente y para ello, añadió, cuentan con todos los servicios sanitarios que tenemos en Navarra. Manifestó que la Comunidad foral cuenta con un modelo sanitario "excelente", basado en la colaboración. Y añadió que utilizar los recursos del sistema sanitario navarro no es privatizar; "se hace por mejorar la salud de los navarros".

SISTEMA PÚBLICO

La parlamentario de Aralar Miren Egaña consideró "muy raro" que no haya un contabilidad analítica para conocer si la derivación de pacientes a la red privada resulta más o menos cara. "Cuando se habla de eficiencia del sistema son fundamentales los costes", dijo, para añadir que a su juicio se está haciendo "dejación del sistema sanitario público".

Elena Torres, del PSN, manifestó que es importante el paciente pero también la defensa de la sanidad pública. "No decimos no a los conciertos; ahora bien, éstos no pueden ser un cheque en blanco para todo", expuso. En su opinión, se está "potenciando" la sanidad privada "a costa" de la pública. Denunció así que crecen las listas de espera y el "retraso" en el Centro Oncológico, entre otras cosas.

Desde IUN, Ana Figueras abogó por potenciar la red pública y utilizar el concierto sólo cuando sea estrictamente necesario. Helena Santesteban, de EA, manifestó que "nos interesa cuidar al paciente desde la responsabilidad de la sanidad pública". "Que lo privado sea una "excepción", defendió. José Luis Etxegarai, de PNV, se mostró a favor de la derivación de pacientes a la red privada para reducir listas de espera o mejorar la atención al enfermo.

Contenido patrocinado