PAMPLONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 476 navarros han perdido el carné de conducir por puntos desde que entró en vigor el 1 de julio de 2006, mientras que 307.00 conductores recibirán dos puntos más por no haber sido sancionados con pérdida de puntos, por lo que acumularán un total de 14, según informó en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz.
Por otro lado, desde que entró en vigor el sistema de puntos hasta el 30 de mayo de este año, han sido sancionados más de 40.000 conductores, se han impuesto más de 45.000 sanciones y se han retirado más de 191.000 puntos en Navarra. Además, 891 personas han asistido a cursos para la recuperación parcial de puntos de mayo de 2006.
Sáiz señaló que en Navarra hay 347.000 conductores censados, y se han retirado puntos al 11 por ciento de ellos. La pérdida de vigencia del permiso por haber perdido el crédito de puntos representa el 0,1 por ciento del total.
La elevada velocidad, no utilizar el cinturón de seguridad y el casco, y sobrepasar la tasa de alcohol permitida fueron las causas que más pérdida de puntos motivaron. Desde julio de 2006 hasta diciembre de 2008, 14.249 personas fueron sancionadas por sobrepasar el límite de velocidad permitido, una cifra que representa el 41 por ciento del total de sanciones impuestas.
Asimismo, se impusieron 5.135 sanciones, un 15 por ciento del total, por no llevar puesto el cinturón de seguridad o el casco, en el caso de los motoristas, y 3.887, por sobrepasar el límite de alcohol permitido, que suponen un 11 por ciento del total.
BALANCE FAVORABLE
A pocos días de que se cumplan tres años de la puesta en marcha del nuevo permiso, Sáiz valoró que "a día de hoy podemos decir que el carné por puntos funciona, es eficaz y está dando buenos resultados". Según señaló, "hay menos accidentes y menos víctimas, aunque crece el parque de vehículos, el número de conductores y de desplazamientos".
En este sentido, afirmó que "se están modificando los hábitos de consumo de alcohol y crece la seguridad en las carreteras". Aun así, "hay que seguir trabajando duramente para que su eficacia siga siendo tan favorable como hasta ahora", añadió. La delegada apuntó que "nunca hay que bajar la guardia".
Sáiz destacó el descenso de víctimas mortales desde la entrada en vigor del carné de conducir por puntos. Así, en 2005 hubo 76 fallecidos en las carreteras navarras, mientras que el año pasado fueron 35. Entre el 1 de julio de 2006 y el 30 de junio de 2007, hubo que lamentar 40 muertos en las carreteras, y entre el 1 de julio de 2008 y el 12 de junio de este año, 33.
"Es una satisfacción poder decir que la siniestralidad se está reduciendo y que los ciudadanos se toman más en serio la conducción, respetan más normas y al resto de conductores", indicó Sáiz. Además, señaló que "hay que ser conscientes de que al volante podemos poner en riesgo nuestra vida y la de los demás".
Por otro lado, destacó la reciente aprobación en el Congreso de los Diputados de la reforma de la ley de seguridad vial, "que aborda cuestiones como las obligaciones del titular de un vehículo, del conductor, el procedimiento sancionador, el catálogo de infracciones, las medidas cautelares, la recuperación de puntos, o el registro estatal de víctimas y accidentes".
Según Sáiz, "una de las reformas que más repercusión ha tenido es el tema de las sanciones". Así, el plazo voluntario de pago para presentar alegaciones pasa de 30 a 15 días naturales y se aplicará un descuento del 50 por ciento si la multa se paga en esos 15 días.
Por último, comunicó que entre el 6 y el 19 de julio se pondrá en marcha una campaña especial sobre control de tasa de alcoholemia entre los conductores. "La guardia civil va a realizar unos 300.000 test de alcoholemia en España, de cara al periodo estival", indicó Sáiz.