Un total de 56 personas permanecen ingresadas en la Clínica Universitaria por inhalación de gases en la Universidad

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 15:33

PAMPLONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Clínica Universitaria de Pamplona ha atendido desde ayer a un total de 250 personas, de las cuales 56 permanecen ingresadas, por la inhalación de gases desprendidos en los locales del Edificio Central de la Universidad de Navarra, donde ETA atentó con un coche bomba el pasado día 30 de octubre.

Estos datos fueron dados a conocer esta mañana en un rueda de prensa por el director médico de la CUN, Nicolás García, y por el director del departamento de Neumología, Javier Zulueta. Ambos explicaron que la mayoría de los enfermos han seguido una evolución "muy favorable" y se espera que en las próximas horas muchos de ellos puedan recibir el alta.

Según recalcó Nicolás García, el pronóstico en todos los casos "se mantiene reservado por el hecho de que la evolución no es clara en muchos de ellos y, sobre todo, porque no conocemos las causas de este cuadro respiratorio". Se espera que finalmente puedan quedar en torno a 15 personas con una hospitalización "más prolongada".

Del total de los atendidos, la mayoría de ellos, según explicó García, fueron dados de alta sin necesidad de hospitalización y han pasado la noche alrededor de 90 personas en el centro. A lo largo de la mañana se pudo dar de alta a 30 personas.

De las 56 personas que aún siguen hospitalizadas, y que son trabajadores y estudiantes "casi al 50 por ciento", siete están ingresadas en unidades de vigilancia especial y una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos. Esta persona no ha requerido asistencia respiratoria, pero sí una especial monitorización, y su evolución es algo "más difícil e inestable".

Por su parte, Zulueta explicó que los síntomas principales que presentaban los afectados al acudir a Urgencias eran tos irritativa, nauseas y dificultades respiratorias. También había quienes presentaban dolor de cabeza "y a lo largo del día la gran mayoría de los que quedaban ingresados empezaron a tener un poco de fiebre".

Sobre el resultado de las placas realizadas, Zulueta explicó que una minoría de pacientes, en torno a tres o cuatro, han tenido alguna alteración en la radiografía del tórax y que la mayoría "son normales, con ligeras alteraciones de leucocitos por supuesto transitorias".

Las radiografías también "son normales en la mayoría de los casos, aunque hay una decena que tienen pequeñas alteraciones radiológicas y algunos sufren una pequeña zona de neumonía aunque no sospechamos infección por los gases inhalados".

Por último, Nicolás García explicó que todas las personas atendidas estuvieron ayer por la mañana en el Edificio Central y que desconocen el origen de la intoxicación, ya que "desde el punto de vista médico no hay ningún signo que nos permita saber cuál es el tóxico que ha producido este cuadro y por lo tanto no hay ninguna manera de identificarlo".