PAMPLONA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Jefatura Provincial de Tráfico en Navarra ha tramitado entre el 1 de julio de 2006 y el 1 de noviembre de 2007 la retirada de todo el crédito de su permiso de conducción a 57 personas, mientras que en los 18 cursos de recuperación de puntos celebrados en los últimos 16 meses han participado 114 conductores.
Los datos fueron expuestos hoy por Vicente Ripa, delegado del Gobierno en Navarra, con motivo de la puesta en escena en el Colegio Público San Jorge de Pamplona de la obra de títeres 'El cuento que no se contó', una iniciativa de la DGT para sensibilizar a los alumnos en materia de seguridad vial.
Respecto a la retirada de permisos de conducción, el delegado del Gobierno precisó que los 57 procedimientos iniciados de pérdida de vigencia constituyen una de las cifras por regiones y por comunidades uniprovinciales más elevadas de España, "lo que bajo ningún concepto va a ser óbice para que la actividad sancionadora se mantenga en todo lo alto y no vaya a menguar en el futuro".
"El perfil del conductor que la Comunidad Foral pierde todos los puntos está muy claro: se trata de un varón navarro de 34 años", apuntó Vicente Ripa, que matizó que el 82,5 por ciento (47) de las 57 personas que ya han desperdiciado el saldo inicial tienen menos de 40 años.
En concreto, 51 de estos conductores son de nacionalidad española (una, mujer) y los 6 restantes son 4 ecuatorianos, un marroquí y un colombiano. Por tramos de edad, 27 tienen 30 o menos años, 20 se encuentran entre los 31 y los 40, cuatro en la horquilla 41-50, dos en la de 51-60 y cuatro superan los 60 años.
El mismo perfil preeminente se repite en lo que se refiere a las 114 personas que han asistido a los 18 cursos para la recuperación de puntos celebrados en Pamplona (11), Tafalla (4) y Tudela (3). De los 114 alumnos, 3 de ellas mujeres españolas, 83 son nacionales y 21 extranjeros (16 ecuatorianos, 2 marroquíes y 3 rumanos).
Por edades, el 50,9 por ciento de quienes han recuperado puntos (58 personas concretamente) tienen 30 o menos años, mientras que el 28 por ciento (32 conductores) están en la franja de 31 a 40 años. La nómina se completa con los 12 que tienen entre 41 y 50 años, por 6 entre 51 y 60, y otros tantos de más de 60 años.
VELOCIDAD Y ALCOHOL
En lo que atañe a la gestión de las denuncias desde el 1 de julio de 2006, Vicente Ripa resaltó que, de los 58.156 puntos cuya retirada está tramitando Tráfico con las multas que le han elevado los cuerpos policiales -buena parte de ellas aún en fase de alegaciones-, los dos preceptos más infringidos son la conducción a una velocidad ilegal (17.118 puntos detraídos a 5.735 conductores) y con alcoholimetría positiva (11.350 puntos menos a 2.227 infractores).
Las otras dos tipologías de sanciones más habituales son el uso del móvil manual (5.271 puntos detraídos a 1.720 infractores) y la no utilización del cinturón o casco (5.136 puntos retirados a 1.675 conductores).
"La tasa de mortalidad en las vías interurbanas de Navarra se ha reducido a la mitad desde la entrada en vigor del carné por puntos, es una evidencia sustentada en la estadística, aunque bajo ningún concepto puede caber la autocomplacencia cuando se trata de pérdida de vidas", enfantizó el delegado, que insistió en que "estamos retirando de las carreteras a los infractores reincidentes, a los que ponen en riesgo no sólo su vida sino la de los demás, no a quienes en general conducen respetando las normas y que, en todo caso, pueden ser infractores esporádicos".
Finalmente, Vicente Ripa defendió que en esta "mejora palmaria" de las estadísticas han influido "factores de base" como el buen estado de las carreteras navarras, la moderada densidad de tráfico en la Comunidad Foral y la presencia de la Guardia Civil y de la Policía Foral en los puntos más conflictivos de la red.
En el ámbito nacional, el delegado ensalzó la concatenación de medidas multidisciplinares como la sensibilización mediante las campañas activadas en carreteras, medios de comunicación y escuela, la modificación administrativa para implantar el carné por puntos y las inminentes reforma del Código Penal, para poder castigar con cárcel la conducción más gravosa, y detección de drogadicción al volante en los controles policiales.