Trabajadores de la ONCE se movilizarán para que "no empeoren aún más" las condiciones laborales en la organización

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 19:07

PAMPLONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de la ONCE se movilizarán en los próximos meses para que "no empeore aún más" la situación en la organización. Según expuso el secretario general del sector estatal de la ONCE de CCOO, Santiago Mayo, "no hay un solo motivo" para cerrar centros territoriales, quioscos de venta ni para no contratar vendedores ciegos.

Según explicó Mayo en rueda de prensa, desde la dirección de la ONCE no se les escucha y pidió que se busque una salida "viable" a través de la negociación. Para mostrar su disconformidad con la política que se está llevando a cabo en la organización han programado un calendario de movilizaciones.

Así, el 14 de abril se manifestarán ante las direcciones generales de la ONCE y en mayo ante los organismos públicos autonómicos. En junio han organizado una movilización a nivel nacional. Mayo precisó que de recibir una oferta de diálogo para intentar solucionar los problemas en la organización paralizarán estas protestas.

Santiago Mayo informó de que los trabajadores están perdiendo "muchísimo" poder adquisitivo por la disminución de las ventas y reclamó que se oferten puestos de trabajo a las personas ciegas, ya que, censuró, a nivel nacional desde 2001 hay 4.000 vendedores ciegos menos.

"Como la mayoría de las personas ciegas no tienen una movilidad cómoda se está cogiendo a otros trabajadores que prácticamente no tienen ningún tipo de discapacidad", criticó, para detallar que en Navarra, de 200 vendedores en 2003 se pasó a 180 en el año 2009.

Igualmente pidió que no se retiren los quioscos de venta de la ONCE, lo que supone que los vendedores tienen que se ejercer su actividad en la calle. "Llevan más de mil quioscos retirados alegando únicamente la productividad de los quioscos cuando un quiosco le cuesta 72 euros cada mes", explicó.

Asimismo, Mayo pidió que no se cierren más centros directivos de la ONCE en ciudades o provincias. "Si esa entidad se retira de una ciudad se ve perjudicado nuestro sistema de ventas", dijo, al tiempo que defendió que la ONCE no es sólo una organización "laboral, económica", también "social".

Lamentó que desde el pasado 1 de octubre los nuevos vendedores de la ONCE cobran un 30 por ciento menos. "Así, tenemos vendedores que trabajan 10-12 horas diarias en la calle por 666 euros al mes", rechazó, para criticar que la situación se "agrava".