PAMPLONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Navarra celebró hoy una nueva edición de 'Solidariun', la jornada de la solidaridad que el centro celebra anualmente y en la que los alumnos pudieron conocer a través de exposiciones, vídeos, paneles y material informativo el trabajo de las cerca de treinta entidades sociales y proyectos de voluntariado internacional que se dieron cita en la Universidad.
Así, según explicó, el coordinador de Universitarios por la Ayuda Social (UAS) y uno de los organizadores de 'Solidariun', Goyo Estallo, la jornada buscaba proponer a los alumnos "un espacio para acercarse a la realidad social en la que se mueven las asociaciones y ONG, las actividades y proyectos que desarrollan y las posibles vías de colaboración con ellas".
Desde su creación por iniciativa de tres estudiantes, hace ahora 18 años, UAS trabaja en la promoción de una cultura solidaria entre los universitarios actuando de intermediarios entre "las organizaciones que dan respuesta a los problemas sociales del entorno y los estudiantes que están interesados en desarrollar una labor de cooperación".
Además, según informó la Universidad en un comunicado, en su trabajo habitual, los 500 voluntarios de UAS desarrollan su labor en un total de 29 entidades sociales de Pamplona.
FUNDACIÓN REDMADRE, IV PREMIO SOLIDARIUN
Además, en esta edición, el premio Solidariun que se otorga anualmente se concedió a la Fundación RedMadre, creada en 2007 con el propósito de apoyar y asesorar a la mujer ante un embarazo imprevisto. Su portavoz, Esperanza Puente, recalcó la necesidad "de que se informe bien a la mujer para que pueda conocer todas las opciones ante un embarazo difícil".
"En nuestra fundación -añadió Puente- hay voluntarios que aportan recursos económicos para cubrir todo el abanico de ayudas que ofrecemos a esas mujeres y muchos voluntarios profesionales: ginecólogos, psicólogos o abogados".
Además, durante la entrega del galardón la vicerrectora de alumnos, María Iraburu, destacó la labor que "desde la acción lleva a cabo RedMadre en la defensa de la dignidad incondicional del hombre, independientemente de su grado de desarrollo, de su salud o de su nivel de conciencia".
"La Universidad por su parte debe también responder del modo que le es propio: desde la docencia y la investigación. Propongo que lo consideremos como una forma de voluntariado discreta y accesible a todos, pero no por ello de menor trascendencia", subrayó.
En el acto también participaron la subdirectora del Instituto Navarro de la Juventud, Maite Iriso, quien manifestó su agradecimiento a la Universidad y a UAS por "hacer visible, con la organización de esta jornada, acciones de voluntariado social, y ofrecer el testimonio de jóvenes comprometidos con la ayuda a la sociedad".