Tres de cada cuatro navarros aprovechan la época de rebajas para hacer compras, según Irache

Rebajas en Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 enero 2013 11:14

PAMPLONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro navarros, el 72 por ciento, aprovechan la época de rebajas para hacer compras y casi la mitad, el 48 por ciento, espera intencionadamente a estas ofertas comerciales para realizar alguna adquisición que tenían pensada con anterioridad, según una encuesta encargada a Cies por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

En las últimas rebajas de invierno, ha destacado Irache a través de una nota, cada navarro gastó como término medio 120 euros, 20 menos que el desembolso que efectuó el periodo anterior y, posiblemente, la crisis hará que este año el gasto sea aún más moderado.

Irache ha señalado que por franjas de gasto, un 24 por ciento gastó menos de 60 euros; un 22 por ciento, entre 60 y 120 euros; un 12 por ciento, entre 120 y 180 euros; un 9 por ciento, entre 180 y 240 euros; un 7 por ciento, entre 240 y 400 euros; y un 27 por ciento no compró nada.

Por edades, son las personas de entre 30 y 45 años las que en mayor medida aprovechan la época de rebajas o esperan a estas fechas para hacer compras. De los que compran en rebajas, los que más gastan son los que están entre los 46 y 65 años, con 131 euros de gasto medio. Los más jóvenes son los que encuentran más artículos de años anteriores y los de entre 46 y 65 años ven más productos con taras.

Por otro lado, según Irache, las mujeres esperan más para comprar en rebajas que los hombres y aprovechan más estas fechas para adquirir ropa. Además, su gasto medio es 5 euros superior al de los hombres y se fijan más en el producto adquirido.

La época de rebajas, ha advertido Irache, supone siempre un aumento notable de compras por parte de los consumidores y, en consecuencia, un incremento de dudas o quejas. Tras el último periodo de rebajas, se recibieron en Irache 250 consultas y reclamaciones relacionadas con las compras en comercios.

Entre ellas, la asociación ha citado problemas con "compras defectuosas, descuentos y publicidad, etiquetas equivocadas, calidad de los productos rebajados, prendas de otras temporadas, o el pago con tarjeta".