Tres generaciones de saxofonistas navarros homenajearán a Pedro Iturralde el 11 de mayo en el Teatro Gayarre

Publicado 27/03/2019 14:22:05CET

Javier Garayalde, Mikel Andueza y Alberto Arteta celebrarán el 90 cumpleaños del impulsor del jazz en Navarra

PAMPLONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tres generaciones de saxofonistas navarros homenajearán a Pedro Iturralde en un concierto junto a su maestro el próximo sábado 11 de mayo en el Teatro Gayarre. Javier Garayalde, Mikel Andueza y Alberto Arteta celebrarán en el escenario los 90 años que Iturralde cumplirá en el mes de julio con un concierto conjunto de reconocimiento, de encuentro y de jazz.

Las entradas salen este viernes a la venta y pueden adquirirse al precio de 15 euros en la ventanilla del teatro y en www.teatrogayarre.com.

El evento está organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y Yerbabuena Producciones. Se trata de un concierto único de homenaje a Iturralde, que, junto a Tete Montoliú, es el jazzman más laureado dentro y fuera de España. En el Teatro Gayarre realizará junto a Garayalde, Andueza y Arteta un recorrido por el jazz de los siglos XX y XXI. Les acompañarán en el escenario Mariano Díaz al piano, Richie Ferrer al contrabajo y Dani García en la batería.

Pedro Iturralde Ochoa (Falces, 1929), catedrático en el Real Conservatorio de Madrid desde 1978 hasta su jubilación en 1994, se inició en los estudios musicales a temprana edad, debutando como saxofonista a los 9 años en la banda de Falces, tocando como músico profesional a los 13 años en pueblos, y haciendo giras de conciertos en España a los 17 y a los 18 años en el extranjero.

Las primeras grabaciones publicadas de Iturralde se realizan en 1961, década en la que comienza su actividad en el Whiskey Jazz Club y en la que actúa en el Festival de Jazz de Berlín y en 'The New Music Orchestra' del Helsinki.

A partir de los años 80, Iturralde compagina su trabajo como catedrático de saxofón en el Conservatorio de Madrid con una creciente actividad discográfica y en directo, al tiempo que se suceden premios y distinciones, como el Premio del Ministerio de Cultura, el Premio Comunidad de Madrid a la Creación Musical, Hijo predilecto de Falces, el Premio Príncipe de Viana a la Cultura, el Premio a Toda Una vida de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, Medalla de Oro de las Bellas Artes, Medalla de Honor y de la SGAE, medalla de Oro al Mérito del Trabajo y el premio Francisco de Javier, entre otros.

Iturralde compartirá escenario con tres músicos de Jazz de tres generaciones diferentes. Javier Garayalde (Pamplona, 1946) es catedrático en el Conservatorio Superior de Navarra -ejerciendo desde 1972 hasta su jubilación-, concertista y pionero del jazz español, y considerado una figura clave en el desarrollo del saxo y el jazz en Navarra.

Comenzó su andadura profesional en 1960, formando parte de la rondalla de Los Amigos del Arte, y en 1961 ingresó en la Banda Municipal La Pamplonesa. En los años 80 creó la Big Band de Pamplona, el Cuarteto de Saxofones Pablo Sarasate y el Garayalde Jazz Cuarter. En 1982 fue seleccionado por la RTVE para representar a España en Londres en el Festival Internacional de Jazz de la Unión Europea de Radiodifusión. En 1985 participó en un concierto con destacadas figuras del jazz español en el Jazzaldia de San Sebastián, compartiendo cartel con el trío de Keith Jarret. En 1987 inaugura el Cotton Club, local dedicado al jazz, con actuaciones semanales durante una década.

Garayalde fue uno de los primeros profesores de Mikel Andueza (Estella, 1966). Andueza es profesor titular de saxo jazz en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco. Músico ecléctico, ha desarrollado su carrera profesional en muy diferentes ámbitos, desde el teatral hasta la música comercial.

Tras estudiar saxofón clásico en el Real Conservatorio Superior de Madrid con Pedro Iturralde, se trasladó a estudiar jazz al Berklee College of Music (EEUU) obteniendo el premio Performance Award. En 2012 se le concede el Premio Fundación BBK al Mejor Solista de Jazz del año. Y en el año 2015 publica Cada 5 Segundos, su cuarto disco como líder, siendo reconocido por los medios especializados como lo mejor del jazz nacional del año.

La cuarta generación estará representada por Alberto Arteta (Puente la Reina, 1985). Profesor de saxo jazz en el Conservatorio Superior de Navarra, estudió en el Conservatorio Pablo Sarasate de la mano de Javier Garayalde y Mikel Andueza, y en el Conservatorio de Amsterdam. Ha grabado más de una treintena de discos como líder y como sideman. Behar Bizia (Errabal Jazz, 2018) es su trabajo más reciente al frente de su cuarteto 'Laurok'.

Con centenares de conciertos a sus espaldas, ha tocado en los mejores festivales y clubs de jazz como Festival de Jazz de San Sebastián (Heineken Jazzaldia), Sala Paradiso (Amsterdam), Café Central (Madrid), Bimhuis (Amsterdam), y Festival Internacional de Jazz de Getxo, entre otros.

Contador