Actualizado 23/10/2015 17:54 CET

Tres trabajos sobre minorías étnicas, jóvenes y gestión de rumores, premios a la Calidad en Servicios Sociales

PAMPLONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Alsasua, Olazagutía y Ziordia y la Asociación Servicio Socioeducativo Intercultural (SEI) han resultado ganadoras ex equo de la VIII edición del Premio a la Calidad de los Servicios sociales de Navarra, en la categoría de 'Atención a las personas usuarias', mientras que la Asociación Nuevo Futuro lo ha sido en la modalidad de 'Calidad en el empleo y/o mejora de la gestión de las organizaciones'.

Los galardones están concedidos por el Gobierno de Navarra y la Fundación 'Tomás y Lydia Recari García', ha explicado el Ejecutivo a través de un comunicado.

En concreto, la Mancomunidad de Servicios Sociales de Alsasua, Olazagutía y Ziordia ha recibido el premio por su práctica 'Aprendamos a cuidarnos para poder cuidar'. Se trata de un proyecto dirigido a mujeres del colectivo gitano-portugués, como cuidadoras y garantes de la cohesión social.

El grupo ha participado en sesiones sobre hábitos de higiene y fomento de hábitos de vida saludable centrado en alimentación y actividad física, así como en un taller de relaciones sociales positivas y saludables y en un curso de natación. El objetivo es que, a través de la información y la formación, las personas opinen y decidan sobre sus cuidados, sus relaciones y actividades, gestionando la vida con más libertad.

El otro trabajo premiado, promovido por la Asociación SEI, ha consistido en el desarrollo de procesos de acompañamiento a adolescentes, basados en coaching con programación neurolingüística (PNL).

El objetivo ha sido crear espacios de reflexión para los adolescentes participantes para que, por medio de diferentes técnicas, puedan autoconocerse, identificar sus recursos internos útiles para afrontar el presente y el futuro, ayudándoles a concretar sus objetivos y conseguirlos.

Por último, el trabajo ganador en la modalidad de 'Calidad en el empleo y/o mejora de la gestión de las organizaciones' ha sido para una práctica de la Asociación Navarra Nuevo Futuro, con el fin de gestionar los rumores que se dan en la propia organización.

Para ello, han distinguido entre los rumores de tipo organizativo (decisiones, planes, formas de hacer) y no organizativo (sobre las personas). Y para cada uno de ellos se ha implantado un cauce de gestión, con la premisa de que todo el mundo pueda resolver de manera formal o anónima cualquier tipo de duda, cuestión o sentir generado por un rumor. Gracias a ello, el clima laboral y la percepción sobre la comunicación han mejorado sensiblemente.

RECONOCIMIENTO A LAS ENTIDADES

Con el Premio a la Calidad de los Servicios Sociales, el Gobierno de Navarra y la Fundación 'Tomás y Lydia Recari García' quieren reconocer a las entidades que han implantado buenas prácticas en la atención de sus usuarios y en la calidad del empleo de su personal o mejora de su gestión interna. La edición de este año es la número ocho.

El galardón tiene dos categorías, dotadas con 3.000 euros cada una que financia la Fundación. Los premios serán entregados, previsiblemente, en el mes de diciembre en un acto celebrado en el Palacio de Navarra.