UAGN insta al Gobierno foral a que recurra el rechazo de Bruselas a que las razas assaf y lacaune entren en la DO Roncal

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 19:02

PAMPLONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

UAGN instó hoy al Gobierno de Navarra a que recurra el rechazo de la Dirección de Desarrollo Sostenible y Calidad de la Agricultura y el Desarrollo de la Comisión Europea a la petición de modificar el reglamento de la Denominación de Origen Roncal para permitir el uso de la leche de las razas ovinas assaf y lacaune en la elaboración de estos quesos.

El secretario general de UAGN, Felix Bariáin, expuso que en un comunicado que "no es de recibo que el Gobierno de Navarra no la recurra, porque estaría poniendo en peligro muchas explotaciones de la montaña navarra y, sobre todo, una industria y un producto que ha generado riqueza no sólo en el Roncal, sino en toda la montaña Navarra".

Bruselas envió la respuesta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el pasado 11 de noviembre y en el documento solicita a las autoridades españolas que retiren la solicitud o, en su caso, envíen su respuesta en el plazo de seis meses.

UAGN recordó, además, que "se ha acusado a esta organización de buscar intereses económicos en esta propuesta". "¿Cómo no vamos a buscar mejorar las economías de los ganaderos?, ¿cómo no vamos a buscar mejorar la rentabilidad de nuestras explotaciones?, ¿cómo no vamos a buscar mejorar las condiciones de vida y calidad de vida de nuestros ganaderos?", se defendió. Así, Bariáin aseguró que "por supuesto que uno de los aspectos que nos mueven a la hora de solicitar la inclusión de estas razas es el de poder atender la demanda actual de queso DO Roncal, que en la actualidad no se cumple".

Por ello, el sindicato lamentó el rechazo de Bruselas por entender que "a corto plazo se pone freno a las expectativas de expansión que tiene el mercado del queso Roncal y a medio plazo puede quedar en entredicho la viabilidad económica de la DO y la propia pervivencia de la denominación por falta de suministro de leche". "En la actualidad 127 explotaciones, de las 212 que suministran a la DO Roncal, están siendo gestionadas por personas mayores de 55 años", apuntó.

"Dejando por sentado que UAGN ha sido siempre y será fiel defensora de las razas autóctonas, no podemos ignorar la evidencia del fuerte retroceso de la producción de leche de oveja en esta DO (en torno al 16 por ciento en el cuatrienio 2002/06), cuando la elaboración de queso se ha incrementado de los 90.000 kilos iniciales a un poco menos de medio millón el pasado año, y no existen expectativas reales de instalación de nuevos pastores con razas autóctonas", argumentaron.

En este sentido, UAGN entiende que "la mejor fórmula para garantizar la supervivencia de los pastores y de las razas autóctonas es garantizar la supervivencia de la propia DO Roncal, en una fase con atractivas expectativas de expansión dada la demanda del mercado". Además, esto "ofrecería la posibilidad de crear y consolidar empleo en las explotaciones de ovino de leche en Navarra y actividad económica en los siete municipios roncaleses que se integran en la DO Roncal", valoraron.

"Es triste que el futuro de la DO Roncal se diseñe desde Bruselas, cuando tendríamos que ser los de aquí presentes, es decir, los ganaderos, Consejo Regulador y empresas los que marcáramos nuestras estrategias; y porque probablemente en Bruselas, y con todo el respeto para el Roncal, no sepan ni dónde está el Roncal", criticaron.