PAMPLONA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha rechazado la decisión del Consejo de Ministros de prorrogar la rebaja en el IVA de alimentos básicos, al considerar que el objetivo de apoyar al consumidor no se consigue, "porque desde enero el precio de los alimentos básicos sujetos a esta medida se ha incrementado entre un 5 y un 10% y, sin embargo, se ha ocasionado un efecto colateral muy perjudicial para muchas empresas agrarias".
El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha manifestado en una nota que "en el sector ganadero esta medida es un despropósito" y ha defendido que "este tipo de medidas deben tener un diseño completo, consensuado con el sector, y habilitar procedimientos que permitan al ganadero poder acceder a la devolución del IVA de una forma mensual y mucho más ágil, para evitar las tensiones en tesorería".
En este sentido, Bariáin ha instado al Gobierno de Navarra a que "habilite, a la par que se prorroga esta medida de dudoso efecto en los consumidores, el debido mecanismo con la Hacienda foral para que no nos perjudique la liquidez del sector y se habilite un mecanismo de devolución de IVA mensual soportado por las actividades agrarias afectadas que no pueden repercutir el IVA que soportan en el desarrollo de su actividad ordinaria".
La organización agraria ha pedido que este IVA, "que a nivel de Navarra supone 5 millones de euros, lo soporte la propia distribución comercial, que es la que se está beneficiando ante esta situación y cuenta con más capacidad y recursos que el sector agrario". "Es totalmente injusto que una medida que toma el Estado, y de la que es responsable la distribución, que consigue un mayor margen de beneficio, sea asumida por los y las profesionales del campo. Una demostración más de la falta de diálogo", ha asegurado Bariáin.
Por lo tanto, UAGN ha señalado que, "en un sector tan agraviado por los costes de producción y seriamente dañado por los márgenes con los que trabaja la distribución comercial, esta nueva medida orientada a aliviar al consumidor de los costes de la cesta de la compra, que apenas está notando, sirve en la práctica para aumentar la carga financiera de las ganaderías, que se ven más tensionadas en su tesorería".