Ubicar el campus de FP en la parcela de San José, opción más apoyada en el proceso de participación del Gobierno

Rueda de prensa tras la sesión de Gobierno.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 15:34

De los 37 escritos presentados, 25 apoyan el traslado del CIP Donapea y 11 expresamente a esta ubicación


PAMPLONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El traslado del centro Donapea y de la escuela sanitaria a la parcela de San José es la opción más apoyada en el proceso de participación pública del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para la creación de un campus público de Formación Profesional en Pamplona y la instalación de tres centros de investigación de la Universidad de Navarra, que ha recibido un total de 37 escritos de contenido diferente. En concreto, por la opción de San José se decantan 11.

Esta opción, según ha informado el Gobierno foral, cuenta con el visto bueno de cinco de las nueve organizaciones consultadas por el PSIS que han presentado escritos: el Consejo Escolar de Navarra y el Consejo Navarro de FP, así como la Cámara de Comercio, la Universidad de Navarra y la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA), según consta en el informe de resultados del plan de participación elaborado por el Departamento de Fomento.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, el consejero de Fomento del Ejecutivo navarro, Luis Zarraluqui, ha manifestado, tras conocer este informe, que el Gobierno "tomará una decisión en el momento en que tenga todas las informaciones pertinentes y pueda justificar la opción que sea de la manera más rotunda y clara".

Según ha precisado, "éste no es el momento de la toma de decisión sino de recabar las informaciones que todavía no tenemos". Adoptar la determinación sobre el lugar donde se ubicará el centro, ha agregado, "se realizará seguramente en las próximas semanas".

PROCESO DE PARTICIPACIÓN

De las citadas 37 aportaciones al proceso, 25 aceptan el traslado de las actuales instalaciones de Donapea, frente a los nueve escritos que demandan mantener el CIP en su actual ubicación. El resto traslada consideraciones de diversa índole.

El proceso de participación, abierto entre los días 19 de noviembre y 19 de diciembre, daba la opción de trasladar sugerencias y aportaciones en torno a las tres alternativas de ubicación del campus: parcela de San José, parcela de Lezkairu y partición del campus en dos parcelas (el CIP Donapea en Lezkairu y la Escuela Sanitaria, en San José). También existirá la posibilidad de plantear una cuarta propuesta de emplazamiento.

De los 37 escritos, nueve fueron presentados por agentes consultados, además de los citados, el Ayuntamiento de Pamplona, el Consejo Social del CIP Donapea, el Consejo escolar del IES Sanitario y la Universidad Pública de Navarra.

Otros 28 son aportaciones de particulares, grupos de personas o asociaciones. Así, hay 13 aportaciones firmadas por una persona, seis suscritas por entre dos y 11 personas y sendas aportaciones firmadas por 27, 68, 171, 522, 537 y 5.763 personas, respectivamente.

Además existen tres aportaciones provenientes del grupo parlamentario popular (propuesta del Garitón, para crear un campus integrado de enseñanzas pública y de FP), de Izquierda-Ezkerra (sostiene que no se justifica la creación del campus, menos en una parcela de menor dimensión que la actual del CIP Donapea) y del Colegio Oficial de Sociología y Ciencias Políticas, con propuestas de mejora sobre el proceso de participación, según ha expuesto el consejero.

PARCELA DE SAN JOSÉ

La ubicación del campus de FP en San José, además de las cinco organizaciones citadas, ha recabado el apoyo de 6 escritos de particulares, uno de ellos apoyado por 537 personas.

Los argumentos esgrimidos por estas entidades consultados han sido: la oportunidad para modernizar y adaptar las instalaciones de ambos centros, las ventajas de la utilización conjunta de las instalaciones y del equipamiento que tendría la fusión de los dos centros en un único campus, así como las sinergias en las relaciones técnico-profesionales que tendría Sanitarias por su cercanía con la zona de hospitales.

Otro de los aspectos más valorados para esta opción ha sido la accesibilidad al transporte urbano comarcal, regional y la accesibilidad peatonal al mismo. En el aspecto económico, han destacado la oportunidad de reactivación económica con la construcción del nuevo campus y las inversiones públicas y privadas del proyecto.

LEZKAIRU Y SAN JOSÉ/LEZKAIRU

La ubicación en Lezkairu ha sido apoyada en 6 escritos favorables, uno de ellas firmado por 522 particulares. En esta opción se destaca la superficie disponible, así como la cercanía a la UPNA y su buena accesibilidad.

La combinación de CIP Donapea a Lezkairu y IES Sanitaria a San José ha sido apoyada en 3 escritos: el primero firmado por 171 particulares, el segundo por 1 y el tercero por 6. Ningún agente consultado ha optado por esta opción. Cabe señalar que otros tres escritos establecen diferentes grados de adherencia a estas tres opciones.

DOS NUEVAS PROPUESTAS DE LOCALIZACIÓN

Entre las nuevas propuestas de ubicación presentadas, no incluidas en el documento de difusión, el grupo parlamentario popular propone el solar del Garitón argumentando que es propiedad del Gobierno de Navarra y ya contempla un uso educativo. Otra de las ventajas señaladas es su gran superficie: 186.266 m2 y que con este proyecto se crearía un campus pionero en España integrando enseñanza pública universitaria y de formación profesional.

Asimismo, otro particular ha apuntado el solar del antiguo Colegio Agustinos por su ubicación en una zona de actividad industrial próxima a la ciudad.

Por otro lado, el mantenimiento del CIP Donapea en su actual ubicación ha contado con 9 aportaciones: Ayuntamiento de Pamplona, el Consejo Social del CIP Donapea, la coalición Izquierda-Ezkerra, el denominado Grupo de Trabajo Pro- Donapea (firmada por 68 profesores del centro y otro suscrito por 5.763 firmas), así como 4 escritos de particulares. En general estas aportaciones señalan que la Universidad de Navarra dispone de suelo suficiente para llevar a cabo la construcción de los centros de investigación, sin necesidad de desplazar al CIP Donapea.

El escrito de 5.763 firmas no aporta ninguna idea en relación al ESTNA, ya que se limita a hablar del CIP Donapea. Por otro lado, de los indicadores propuestos en el documento de difusión se citan solo aquellos de índole económica, tales como el coste económico de la alternativa y el aprovechamiento de los servicios existentes.

OTRAS APORTACIONES

Se han presentado seis aportaciones de diversa índole. El Consejo Escolar de la ESTNA se ha pronunciado exclusivamente sobre la necesidad de su traslado a la parcela de San José. La UPNA no considera oportuno ocupar la parcela de San José en previsión de futuras necesidades suyas, posibles estudios de medicina de la UPNA si se decidiesen a implantarlos.

También dos escritos de particulares se muestran favorables a cualquier alternativa planteada siempre que las dos dotaciones se asocien en un único emplazamiento. Otro con 11 firmantes se pronuncia únicamente a favor de la cesión de los terrenos del CIP Donapea para los centros de investigación de la Universidad de Navarra.

Y, finalmente, el Colegio Oficial de Sociología y Ciencias Políticas recomienda una metodología de trabajo que propicie la interacción de todos los participantes para el intercambio de reflexiones y argumentos duran.