UGT afirma que la temporalidad de los jóvenes navarros supera en un 18,5% la del resto de trabajadores

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 18:29

PAMPLONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La temporalidad es el rasgo más común de la contratación entre los menores de 35 años, ya que representa el 32,83 por ciento del total de trabajadores de este colectivo, frente al 14,32 por ciento del resto de trabajadores, es decir, más del doble, según datos del Gabinete de Estudios de UGT de Navarra.

Además, el sindicato señala que el 25 por ciento de esos trabajadores menores de 35 años con contrato temporal desconocen la duración de su contrato, puesto que la modalidad de contratación temporal a la que más recurren las empresas para contratar a jóvenes es el contrato por obra o servicio.

Así, sólo un 30 por ciento del total de hombres asalariados con contrato indefinido (58 por ciento) son jóvenes, frente al 36 por ciento del total de las mujeres (42 por ciento). Según UGT, destaca el aumento en el número de mujeres asalariadas jóvenes con contrato indefinido que poseen estudios superiores (66,88 por ciento del total de jóvenes con igual tipo de contrato y formación).

Sin embargo, el sindicato apunta que poseer estudios superiores no garantiza al cien por cien el empleo en puestos que requieren dicha titulación, "porque el mercado de trabajo no siempre es capaz de adecuar las demandas profesionales a la mejora sustancial de la formación y cualificación de los jóvenes, lo que provoca la denominada sobrecualificación".

Esta situación se acentúa en momentos de crisis como los actuales, con altas tasas de desempleo, que llevan a los jóvenes a aceptar empleos de cualificación inferior para acceder al mercado laboral.

En este contexto, UGT propone mejorar el sistema educativo y vincularlo al sistema productivo; adecuar el puesto de trabajo a la titulación, categoría profesional y salario para evitar la sobrecualificación; desarrollar un mayor gasto en políticas de I+D+i para que la economía navarra sea cada vez más productiva y cree empleos más estables y de calidad; incentivar la contratación indefinida que sustituya los sucesivos contratos temporales entre los jóvenes; y fortalecer la negociación colectiva a través del diálogo social.