UGT alerta del aumento de la siniestralidad laboral en Navarra

María Simón y María José Latasa, de UGT de Navarra
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 abril 2016 12:31

El sindicato critica la "falta de apoyo" del Gobierno foral en medidas de formación e información a los trabajadores

   PAMPLONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Navarra registró el pasado año un total de 6.839 accidentes durante la jornada laboral, lo que supone un aumento de la siniestralidad del 5,91% respecto de 2014, según los datos aportados por el sindicato UGT, que achaca este incremento a la "mayor precariedad" del empleo y la "falta de inversión" de las empresas en materia de seguridad, especialmente las pymes, como consecuencia de la crisis.

   La secretaria de Acción Sindical del sindicato, María Simón, y María José Latasa, responsable del Área de Salud Laboral, han presentado este jueves en rueda de prensa un informe elaborado por UGT sobre siniestralidad laboral, con motivo de la celebración el próximo 28 de abril del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

   Simón ha lamentado los "preocupantes datos" de la siniestralidad laboral en Navarra al registrar el pasado año un nuevo aumento del 5,91%, según los datos provisionales facilitados por el Ministerio de Empleo. Un incremento que "viene a sumarse a los que se produjeron en 2013 y 2014, consolidando un cambio en la tendencia descendente que se venía observando desde el año 2000".

   Asimismo, el índice de incidencia, que había descendido de forma constante entre los años 2004 y 2012, pasando de 60,5 a 28,2 accidentes por mil trabajadores, aumentó en 2013 (28,6) y en 2014 (30,4) y ha vuelto a hacerlo en 2015 (31,5).

   En opinión del sindicato, a la vista del resultado del informe se constata "una falta de inversión por parte de las empresas", de tal modo que "lo que era un estancamiento, ahora se produce un retroceso".

   Según ha expuesto Simón, también influye en el aumento de la siniestralidad la reforma laboral de 2012, que "ha producido un cambio en las relaciones laborales y un debilitamiento de la negociación colectiva, un arma en la prevención de los riesgos laborales".

   Otro de los factores determinantes, ha remarcado, es la "generalizada precarización" en el mercado de trabajo y ha advertido de que "precarización es igual a siniestralidad laboral". "Más precarización, más siniestralidad", ha incidido Simón.

   Según ha indicado, el pasado año se registraron en Navarra 10 accidentes laborales mortales, a los que hay que sumar otros tres que ocurrieron en la Comunidad foral pero que no computan en la estadística porque "el domicilio social de la empresa era de otra comunidad".

   En lo que va de año, según sus datos, ha habido dos fallecidos en accidente laboral en Navarra y uno más 'in itinere', además de otro trabajador fallecido que tampoco computa, porque murió a los días del accidente.

"DETERIORO DE LA PREVENCIÓN"

   La secretaria de Acción Sindical de UGT de Navarra ha subrayado que el estudio elaborado por el sindicato constata "el deterioro de la prevención de riesgos" y que la crisis económica "se ha traducido en la reducción de la inversión de las empresas, de manera muy significativa las pymes, en medidas preventivas".

   En este sentido, uno de los aspectos destacados por el estudio es que la gestión de la prevención por parte de las empresas navarras es "insuficiente y deficiente". Así, el 97,6% de las empresas incluidas en el estudio, en el que han participado 506 compañías, señalan que han realizado la evaluación de riesgos y un 87,6% dice que cuenta con una planificación preventiva, pero sólo en un 15,5% de los casos dicha planificación es "eficaz".

   El estudio también destaca que el 79,3% de las empresas ejerce una deficiente vigilancia de la salud de sus trabajadores y que sólo un 7,6% de las empresas han identificado los trabajos de especial peligrosidad.

RIESGOS PSICOSOCIALES Y EMBARAZO

   Según el informe de UGT, otra "deficiencia" detectada es "la falta de evaluaciones de riesgos específicas, que afecta a riesgos para la maternidad" y a riesgos psicosociales, los que, a juicio de Simón, se van a convertir "en la nueva plaga de enfermedad profesional en el siglo XXI".

   En concreto, únicamente un 12,4% de las empresas evalúa los factores de riesgo psicosocial, porcentaje que se reduce al 6,1% cuando se refiere al número de empresas que ha adoptado medidas preventivas en dicha materia.

   En este sentido, la secretaria de Acción Sindical ha pedido que las patologías relacionadas con los efectos psicosociales, como ansiedad, estrés, depresión o trastornos musculares, "se reconozcan como enfermedades profesionales".

PIDE "APOYO Y FORMACIÓN" CONTRA LA SINIESTRALIDAD

   Por otro lado, la responsable del sindicato ha criticado que el Gobierno de Navarra "ha eliminado de un plumazo toda la asistencia técnica a los delegados de prevención y comités de seguridad en las empresas", que se desarrollaba a través de un programa de sensibilización impulsado por UGT, CCOO y CEN, y que al mismo tiempo el Instituto Navarro de Salud Laboral "no tiene nada de incremento en su presupuesto para regular esta actividad".

   "Los técnicos del Instituto son excelentes y no les podemos pedir más de lo que hacen, con los medios que tienen hacen una labor importantísima para la Comunidad foral", ha resaltado Simón.

   Así, ha pedido al Gobierno de Navarra que "si no apuesta por determinados modos de colaboración con agentes económicos y sociales que la ley de prevención les reconoce un papel y deja en desamparo a los delegados de prevención, a las pymes, y miembros de los comités, al menos ponga medios públicos a través del instituto para que la asistencia se pueda dar".

   "Hace falta apoyo y formación", ha reivindicado Simón, para criticar "la falta de apoyo del Gobierno de Navarra en medidas de apoyo para formación e información a lo trabajadores, delegados de prevención y miembros del comité de seguridad y salud". "No puede ser que en este momento que la senda es todavía ascendente desaparezcan los programas o medidas de apoyo desde lo publico", ha concluido.