La UGT considera que no se investigan adecuadamente los accidentes laborales, que deben ser "una lección"

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 18 enero 2007 13:24

PAMPLONA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La UGT de Navarra cree que no se realiza una adecuada investigación de los accidentes laborales y para atajar esta situación ha editado una guía sobre cómo actuar cuando se producen. El sindicato considera que "los accidentes, además de ser una desgracia, son una lección, y de su investigación se debe obtener la mayor información posible para evitar su repetición" y dice que las investigaciones son "poco rigurosas e incompletas". En 2006, costaron la vida a 24 personas en la Comunidad foral.

Esta iniciativa fue presentada esta mañana en rueda de prensa, en la que María José Latasa, responsable del Servicio de Salud del sindicato, explicó que el número de personas fallecidas en accidente laboral disminuyó un 17% en 2006, ya que en 2005 murieron 28 trabajadores. Por su parte, los accidentes graves disminuyeron un 17%, y los leves se incrementaron un 3%.

Para UGT, las investigaciones de accidentes laborales realizadas por la empresa son "poco rigurosas e incompletas", en las que "no se realiza un análisis concienzudo de las distintas causas que desencadenaron el accidente".

Además, las investigaciones sobre accidentes de trabajo son "aleatorias", es decir, "no existe una planificación de los accidentes que se deben investigar, obviando los que no producen lesiones graves ni baja laboral", lamentó.

En este sentido, Latasa afirmó que "faltan medidas correctoras en la investigación del accidente de trabajo", lo que supone que el trabajo hecho "sea estéril, porque el objetivo es sobre todo que no se vuelva a repetir el mismo accidente o similares en los centros de trabajo".

La responsable sindical manifestó asimismo que en la investigación de los hechos tras un accidente deben intervenir los trabajadores, los encargados, el técnico en prevención y el delegado.

Los pasos que se deben seguir son: recoger los datos, analizarlos, revisar todo el sistema de seguridad y contemplar las medidas preventivas, así como comprobar si ha funcionado el sistema de evacuación y prevención.

"Cuando se produce un accidente laboral no se puede eliminar ninguna prueba, no tocar nada porque todas las pruebas son importantes, y posteriormente hay que reconstruir los hechos y ver las causas junto con el delegado en prevención", afirmó, y añadió que hay que elaborar un informe con los testimonios de los testigos y también contar con el parte médico.

Según señaló, los incrementos de los accidentes laborales se deben a "la falta de aplicación de los planes de prevención, la excesiva subcontratación, la descoordinación entre empresa principal y subcontratas y la eventualidad, así como la contratación de jóvenes sin formar".

LA SINIESTRALIDAD, "UNA LACRA"

Indicó que la siniestralidad es "una de las principales lacras de la sociedad" que está produciendo "verdaderos dramas", y destacó la importancia de exigir a las empresas el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales así como eliminar la precariedad laboral para que "ningún trabajador pierda su vida en el puesto de trabajo".

Señaló que es importante realizar una investigación de los accidentes laborales porque "se desaprovecha mucha información que se podría utilizar para mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores".

Además, "no se tiene control ni registro de los accidentes sin baja, que posteriormente se pueden convertir en bajas calificadas como comunes", por lo que el sindicato anima a los trabajadores que sufren una lesión en su puesto de trabajo a registrarla, para que luego puedan optar a los derechos que les acogen.

ACCIDENTES MORTALES

En cuanto a los datos que facilitaron hoy, Latasa señaló que el mayor número de fallecidos en 2006 se produjo en el sector servicios, con siete, seis personas murieron en labores de la construcción y otras cinco en el sector industrial. Una persona falleció en la agricultura. Asimismo, los accidentes laborales in itinere fueron cinco, lo que suma un total de 24 fallecidos.

Además, entre enero y noviembre del pasado año resultaron heridas de gravedad 128 personas, mientras que en 2005 el número ascendió a 168, por lo que el descenso fue del 23,8%.

La mayoría de estos accidentes se produjeron en la industria, un total de 52, seguido de la construcción -32-, el sector servicios -25- y la agricultura -7-. Además de estos, otros 12 fueron accidentes in itinere con baja.

En este mismo período, sufrieron heridas leves y cogieron la baja en el trabajo 12.837 personas, mientras que en 2005 la cifra fue de 12.521.

Del total de estos accidentes en 2006, la mayoría -4.810- se produjeron en la industria, seguidos del sector servicios, con 3.943 y por la construcción, con un total de 2.759 accidentes. En labores de la agricultura, el número de accidentes leves se situó en 357.

Contenido patrocinado