La Universidad de Navarra define las áreas de investigación del futuro centro de Humanidades y Ciencias Sociales

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 16:32

El centro celebró hoy el acto de apertura del curso 2008-2009

PAMPLONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Navarra, Ángel J. Gómez-Montoro, anunció durante la apertura del curso 2008-09, las áreas que abarcará el futuro centro de investigación de Humanidades y Ciencias Sociales. "'Pobreza y Desarrollo'; 'Familia, Educación y Sociedad'; 'Globalización, Derechos Humanos e Interculturalismo'; y 'Arte Moderno y Contemporáneo' son los ámbitos de estudio con los que queremos contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a la resolución de algunos de los grandes desafíos de nuestras sociedades", detalló.

Asimismo, el rector comunicó que para la puesta en marcha de estas cuatro áreas ya se ha creado una convocatoria de proyectos de investigación para formar los primeros grupos que erijan este centro. Se trata de una iniciativa compleja, "sobre todo por el reto que plantea el trabajo interdisciplinar y en equipo en estos campos", aseguró.

La Universidad de Navarra celebró este mediodía el acto de apertura del curso de la Universidad, un acto al que asistieron numerosos representantes navarros, entre ellos, el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz; la presidenta del Parlamento, Elena Torres; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas.

Durante el acto de apertura se entregaron las Medallas de Oro a los profesores Carlos Cavallé, María Pilar Fernández Otero, Natalia López Moratalla y Lucas Francisco Mateo-Seco. Esta distinción se otorga a personas físicas o jurídicas como reconocimiento a los servicios prestados a la Universidad de Navarra.

Carlos Cavallé agradeció la entrega de la Medalla en nombre de los cuatro galardonados. Así, comentó que "el oro es un símbolo de calidad, un símbolo de valor sólido y duradero y un símbolo de honor". "Estas características del metal con que hoy se nos honra son un reflejo de lo que la Universidad de Navarra es y significa para todos los que la componemos y para la sociedad" indicó Cavallé.

El profesor del IESE señaló que "si la institución universitaria es un pilar imprescindible para el desarrollo socio-económico de una sociedad saludable y dinámica, si desde la universidad se crean y se difunden conocimientos y valores cada vez más necesarios en el mundo de hoy, nuestra Universidad lo hace con una calidad sobresaliente y reconocida".

Cavallé avaló finalmente el "compromiso de fidelidad a la concepción cristiana de persona y sociedad y con una apertura total y sin sesgos ideológicos en la búsqueda de la verdad, todo ello encuadrado en valores humanos permanentes".

ACTOS VARIADOS

La apertura comenzó con la celebración de una misa, oficiada por el vicario de la delegación del Opus Dei en Pamplona, José Manuel Martínez. A continuación, tras el desfile académico de doctores, comenzó el acto con la intervención del secretario general, Gonzalo Robles, que resumió los datos de investigación y docencia más relevantes de la Memoria académica.

De la memoria destacó que fueron 15.196 alumnos los que estuvieron durante el curso 2007-2008 en la Universidad de Navarra, 9.188 en estudios de grado, 1.071 en doctorado, 4.937 en programas master, especialización y otros estudios.

Seguidamente, el profesor de la Facultad de Teología Augusto Sarmiento fue el encargado de leer la lección inaugural bajo el título 'El magisterio de la Iglesia y la moral'.

El acto finalizó con el discurso de apertura del rector Angel J. Gómez Montoro, quien se refirió al futuro Centro de Arte Moderno de la Universidad de Navarra. "El arquitecto Rafael Moneo ha elaborado un anteproyecto que puede convertirse en proyecto definitivo y, en no mucho tiempo, en una realidad", informó.

Su construcción y el impulso al Centro de Humanidades y Ciencias Sociales manifiestan, según el profesor Gómez-Montoro, "el deseo de la Universidad de prestar un servicio cultural del máximo nivel posible a la sociedad y, en particular, a Pamplona y la Comunidad foral. Queremos seguir mejorando; y queremos hacerlo en y desde Navarra".

Por otro lado, el rector hizo balance del proceso de adaptación de las titulaciones al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. "La Universidad ha adecuado a esta normativa los 15 másteres existentes y ha puesto en marcha otros 10 nuevos programas -explicó-. Medicina comenzará a impartirse este curso conforme a las exigencias de Bolonia y esperamos que el año próximo toda la oferta académica de la Universidad, que reforzará la formación humanística, cumpla con la nueva normativa".

Recordó "el cincuentenario durante este curso de la Facultad de Comunicación, un centro que es sin duda un referente nacional e internacional, como se ha comprobado, una vez más, con motivo de su candidatura al Premio Príncipe de Asturias". Para concluir, el rector tuvo palabras de recuerdo para "la estudiante de Enfermería, Nagore Lafagge y las trabajadoras del Colegio Mayor Belagua, Susana Rodríguez y Ana María López que perdieron la vida de forma tan prematura este verano".