La Universidad de Navarra lanza unos campamentos de verano sobre química y naturaleza

Publicado 09/05/2019 17:06:45CET

PAMPLONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra organiza este año los primeros campamentos de verano 'Cienceando'. La iniciativa, dirigida a niños de primaria y secundaria, constará de cuatro tandas semanales en junio (última semana), julio (primera semana), agosto (última semana) y septiembre (primera semana).

Los nuevos campamentos tienen dos modalidades: química y naturaleza, con contenidos adaptados, por un lado, a niños de 6 a 12 años (con posibilidad de dividir el grupo en dos partes en función del número de participantes) y, por otro, a niños de 12 a 14 años.

Las dos tandas semanales de química tendrán lugar la última semana de junio (del 24 al 28 de junio) y la primera de julio (del 1 al 5). El grupo de alumnos de primaria aprenderá conceptos como los estados de la materia y sus cambios o la ciencia en el espacio, a través de experimentos comestibles en los que prepararán su propio almuerzo, entenderán cómo se forman las palomitas de maíz o las burbujas de un refresco, así como de actividades STEAM (Science, Technology, Engineering and Maths).

En el campamento de secundaria se acercarán a la química más cotidiana. Tal y como explica la profesora del departamento de Química y responsable de esta temática, Cristina Sola, "la idea es que los alumnos de secundaria, que muchas veces sienten la Química como algo abstracto, árido y complejo, comprendan que es una ciencia cotidiana, palpable y divertida".

"Por eso nos vamos a centrar en experimentos que puedan hacer con sus manos -sin perder el rigor del método científico- con disoluciones que cambian de color, objetos fluorescentes, fuegos de colores e incluso tendrán que resolver un caso de CSI", ha destacado.

Los campamentos de naturaleza, por su parte, se celebrarán del 26 al 30 de agosto y del 2 al 6 de septiembre, dirigidos por las profesoras de Ciencias Ambientales Ana Villarroya y María Casas, y por la catedrática de instituto Ana Moreno. La temática, en este caso, se centrará en la búsqueda de minerales o la identificación de animales y plantas en el campus, todo ello mediante el juego.

"Los niños tienen esa tendencia innata a buscar el contacto con la naturaleza, a descubrirla. Desde el Museo de Ciencias pretendemos alimentar esa curiosidad espontánea con talleres al aire libre y en el aula, en un programa dinámico y enfocado a la experimentación, de nuevo adaptado para dos niveles: primaria y secundaria", ha detallado Ana Villarroya.

Estos campamentos, impulsados por primera vez por el Museo de Ciencias Universidad de Navarra, adoptan como método de aprendizaje el 'hands-on learning' o aprendizaje activo, que busca despertar el interés de los niños para que descubran por sí mismos los procesos y principios de la ciencia mediante la exploración y la experimentación.

La inscripción ya está abierta a través de la web https://www.unav.edu/web/museo-de-ciencias/cienceando. El precio por cada tanda semanal -cada una con contenidos diferentes, complementarios entre sí- es de 100 euros con descuentos del 10% para familias numerosas o para dos o más hermanos.

El horario de los campamentos es de 9 a 14 horas, con posibilidad de servicio de guardería de 8 a 9 horas y de 14 a 15 horas, que se abonará aparte. Asimismo, existe la posibilidad de combinar Cienceando con los campamentos Hi Artist!, organizados por el Museo Universidad de Navarra, en cuyo caso se hará un descuento de 10 euros en cada campamento, ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado.

Contador

Para leer más