La Universidad Vasca de Verano dispondrá de una sede permanente en el Palacio Ezpeleta de Pamplona

Actualizado 27/09/2017 13:47:05 CET

PAMPLONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y la Universidad Vasca de Verano-Udako Euskal Unibertsitatea (UEU) han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración por el que esta última ofrecerá cursos en euskera en Pamplona.

Concretamente, la UEU ha programado siete cursos para alumnos de diferentes grados educativos, con el objetivo de ir ampliando esta colaboración y extenderla a otras áreas del saber, según han señalado la consejera de Educación, María Solana, y el director de la Udako Euskal Unibertsitatea, Iñaki Alegria, quien ha subrayado "la importancia estratégica de este convenio".

En la senda de la cooperación iniciada el pasado año, cuando el Departamento colaboró en la financiación de tres cursos, en esta ocasión se ha firmado el convenio de colaboración con la intención de "recuperar la cooperación y extenderla en el tiempo", según ha destacado Solana, quien también ha valorado "la oportunidad que les brinda la UEU de unir euskera y universidad para profundizar en una formación de calidad gracias a una oferta atractiva.

Por su parte, el director de la Udako Euskal Unibertsitatea, Iñaki Alegría, ha subrayado "la importancia estratégica del convenio suscrito", y ha recordado que la UEU "trabaja en Navarra desde 1977, un recorrido de 40 años en el que se han convertido en referente de la formación universitaria en euskera, para lo que ha sido preciso sumar fuerzas y colaborar con los agentes de la zona".

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Pamplona colabora con ellos desde hace "muchos años" y que "hace dos años firmaron un acuerdo con la Universidad Pública de Navarra para impulsar la colaboración tanto en la formación como en las publicaciones". También se ha referido al congreso Ikergazte del pasado mes de mayo, y ha destacado la colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

En opinión de Alegría, "es imprescindible reforzar las sinergias porque los objetivos que queremos lograr son ambiciosos: normalizar el euskara en las universidades, formar a los profesionales navarros, dar respuesta a las necesidades académicas y aumentar la referencia de la formación continua en euskara".

Este convenio, ha añadido, "no sería posible sin los contenidos que lo sustentan, ya que hemos organizado nueve cursos para este otoño en Pamplona, siete de ellos en colaboración con el departamento de Educación". Además, ha anunciado con "gran ilusión" que "después de muchos años sin tener un lugar referencial, el departamento de Educación nos ha ofrecido una sede permanente en el palacio Ezpeleta para nuestros cursos de verano".

"Agradecemos profundamente esta disposición de colaboración, ya que estamos seguros de que juntos podemos aportar mucho a la sociedad navarra", ha concluido.