UPN acusa a EH Bildu de aumentar los altos cargos en la MCP

Actualizado 04/02/2017 17:03:49 CET
EUROPA PRESS

   PAMPLONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   UPN ha afirmado que "Bildu ha aumentado esta semana, con apoyo de Geroa Bai, los altos cargos en Servicios de la Comarca de Pamplona SA (SCPSA)", la empresa pública de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP).

   En un comunicado, el portavoz regionalista en la entidad, Juan José Echeverría, ha explicado que "UPN votó en contra de esta modificación aprobada por el consejo de la empresa esta semana" y ha criticado que "con ella se crean dos nuevas subdirecciones elegidas, a dedo y con un sueldo de 78.480 euros".

   Echeverría ha criticado la forma en la que "Bildu y Geroa Bai han colocado a personas de su confianza, sin motivar de forma suficiente la nueva estructura y las personas elegidas para esos puestos y sin ni siquiera enumerar sus funciones".

   La formación regionalista ha apuntado que durante el debate de la nueva organización pidió que "antes de aprobar nada se complementara la escasa información aportada en esos aspectos y que se solicitara un informe al interventor para aclarar el impacto de esta reforma en las cuentas de la empresa pública, algo a lo que el presidente de la entidad Aritz Ayesa se negó".

   "Dicen que se ahorra, pero en la documentación aportada es imposible contrastarlo, por lo que era lógico solicitar un informe técnico que lo certificara. Ellos sabrán por qué se negaron y si ocultan algo", ha remarcado Echeverría.

   El representante de UPN ha detallado que "la única reducción de sueldo que se produce tras la reorganización es irreal, puesto que se aplica a una persona con el salario ya consolidado y a la que por convenio no se puede aplicar la medida". Además, ha tachado de "ficticia" la reducción de estructura que "Bildu ha querido vender, porque las personas que teóricamente bajan de nivel, siguen manteniendo sueldo y funciones".

   Por eso, ha pedido que "sean sinceros y plasmen la estructura real de la empresa, que si una persona mantiene funciones, sueldos y responsabilidades, mantenga también su nivel y que no se les degrade para tapar la creación de nuevas plazas a dedo".

   Por otra parte, ha mostrado su sorpresa por la "casi nula presencia de mujeres en la nueva estructura directiva". Según el regionalista, "entre 13 altos cargos, solo tres son mujeres y ninguna ha sido nombrada en esta modificación. De hecho, en ninguna de las tres subdirecciones hay una mujer".

   El portavoz de UPN ha afirmado que "es bochornoso comparar lo dicho por Bildu y Geroa Bai en la oposición con lo que hacen ahora que han llegado al Gobierno".

   "Se llenaron la boca de eslóganes, hablando de mérito, capacidad y de igualdad, pero la realidad es que una vez en el sillón nombran a dedo a dos nuevos altos cargos y además marginan la presencia de mujeres cuando precisamente una empresa pública debería ser un ejemplo en este ámbito", ha criticado.

Para leer más