PAMPLONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
UPN ha criticado que el Gobierno de Navarra "ha bloqueado 39 partidas del Presupuesto de 2016 por un importe superior a 23 millones de euros", un "importante recorte" que, en su opinión, "obedece a una caída brutal de ingresos" o "a una deficiente e incluso tramposa gestión presupuestaria".
Así lo ha señalado el portavoz regionalista en la Comisión de Hacienda y Política Financiera del Parlamento, Juan Luis Sánchez de Muniáin, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la portavoz de la Comisión de Derechos Sociales, Maribel García Malo, y la portavoz de la Comisión de Desarrollo Rural, Mari Carmen Segura.
Sánchez de Muniáin ha censurado que el 24 de mayo la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en un desayuno con empresarios, "relatara que su Ejecutivo estaba haciendo las cosas muy bien y que todo iba viento en popa", mientras que "estaba ocultando a la ciudadanía y al Parlamento que en ese momento ya había bloqueado 39 partidas del Presupuesto".
"Esto quiere decir que se estaba enfrentando a una situación crítica. Sólo tres meses después de aprobar el Presupuesto estaba bloqueando buena parte de esas partidas que sólo puede obedecer a dos causas, o a una caída brutal de los ingresos, que en principio con los datos de marzo no está acreditado, o a una deficiente gestión presupuestaria", ha apuntado el parlamentario de UPN.
En su opinión, "sólo esos dos motivos pueden justificar este bloqueo de partidas", un bloqueo realizado, según ha expuesto, "desde el Departamento de Hacienda, en concreto, desde la Dirección de Presupuestos".
Según ha indicado Sánchez de Muniáin, el bloqueo afecta "precisamente a las partidas con un carácter social más acentuado". Así, ha remarcado que "sólo los departamentos de Derechos Sociales y Educación se llevan casi el 40% de este importe bloqueado" y que, por su parte, el departamento de Desarrollo Rural "sufre un bloqueo de 7 millones de euros".
Con lo cual, ha agregado, "el Gobierno que anunciaba el rescate ciudadano, que anunciaba que iba a revertir los recortes, el Gobierno que ha encontrado una situación de recuperación económica y de estabilización de los ingresos, tan solo tres meses de aprobar su primer Presupuesto ha tenido que acometer este recorte presupuestario que afecta a partidas que inciden en la recuperación social".
Asimismo, ha comentado que el bloqueo también afecta a partidas como "la subvención de bomberos voluntarios, la ayuda a los niños con parálisis o 157.000 euros de la pregonada Eurorregión Navarra-Euskadi-Aquitania, una eurorregión que tantos encuentros ha justificado con el lehendakari Urkullu y que no sabemos ningún proyecto concreto que va a afrontar".
Juan Luis Sánchez de Muniáin ha afirmado que "esto se ha hecho otros años pero en unas circunstancias totalmente diferentes, ya que había un Presupuesto prorrogado de 2012, que conforme la crisis avanzaba había que corregir, y afrontábamos una disminución progresiva de los ingresos fiscales". "Ahora el contexto es absolutamente diferente. Ahora contamos con un Presupuesto recientemente aprobado y una situación de recuperación de ingresos", ha subrayado.
Ha criticado, además, "la hipocresía del propio Gobierno que cuando estaba en la oposición denunciaba esta situación como caótica y de masacre ciudadana y que ahora ellos mismos la están haciendo a pesar de tener unas circunstancias más favorables que las que contaron otros gobiernos anteriores".
"EL GOBIERNO SE HA AHOGADO EN SU PROPIA PALABRERÍA"
Para el portavoz regionalista, el bloqueo de las partidas evidencia que el Gobierno de Uxue Barkos "se ha ahogado en su propia palabrería y, sobre todo, lo ha hecho con una falta absoluta de transparencia".
"Un Gobierno no puede ocultar esta situación, tiene que comunicar a los ciudadanos que efectivamente está atravesando un problema, sea de ingresos o de gestión presupuestaria, explicar los motivos, dar la cara y ofrecer cuantas explicaciones se les demande y hacerlo por iniciativa propia", ha argumentado.
Por ello, ha avanzado que la formación regionalista va a solicitar hoy mismo la comparecencia urgente de la presidenta navarra en el Parlamento para que "ofrezca las explicaciones oportunas que ha evitado dar hasta el momento". Y ha exigido a la jefa del Ejecutivo foral que "sea clara, rinda cuentas y cese esta sucesión de engaños y ocultaciones".
POR DEPARTAMENTOS
Por su parte, Maribel García Malo ha sido la encargada de detallar la situación del departamento de Derechos Sociales. Ha remarcado que en el debate presupuestario desde UPN ya se criticó "una clara infrapresupuestación de las partidas para la RIS y la Dependencia" y se ha mostrado "sorprendida" por el hecho de que "las partidas bloqueadas en este departamento sean las de vivienda".
"Se ha bloqueado un 14,4% la partida para subvenciones para arrendatarios de viviendas, un 87,3% la partida la adquisición y promoción de suelo y edificación y también las subvenciones y subsidios para actuaciones de viviendas", ha cuestionado.
Finalmente, Mari Carmen Segura ha abordado la situación del departamento de Desarrollo Rural. Ha explicado que "el bloqueo en este departamento es de 7,2 millones, resultado de la mala gestión de este Gobierno que se traduce en una paralización del mundo rural".