UPN, PSN y CDN dan luz verde en la Cámara a la ley que regula los tiempos máximos de espera en atención especializada

Nafarroa Bai e IUN se mostraron en contra de algunos cambios introducidos en el debate

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 10 junio 2008 15:44

PAMPLONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

UPN, PSN y CDN dieron luz verde esta mañana a la proposición de Ley Foral que regula los tiempos máximos de espera en la atención sanitaria especializada. Nafarroa Bai e IUN se mostraron en contra de algunos cambios introducidos durante el debate, como que los tiempos de espera se midan en días hábiles en lugar de naturales y de que se puedan derivan a los pacientes a centros concertados.

La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra debatió esta mañana la proposición de Ley Foral de garantías de espera en atención especializada presentada por el grupo socialista, así como las enmiendas presentadas tanto por Nafarroa Bai como por UPN y CDN. La suma de fuerzas de regionalistas, convergentes y socialistas modificó varios artículos de la proposición.

La ley, que será aprobada en el último pleno de este periodo de sesiones a finales de junio, marca los plazos máximos de espera en la atención sanitaria especializada, de carácter programado y no urgente, en lo referido a las intervenciones quirúrgicas, acceso a consultas externas y pruebas diagnósticas en el Servicio Navarro de Salud.

En el texto se establece una serie de plazos (entre 30 y 180 días) en los que los pacientes deben ser atendidos, siempre que estén inscritos en el registro de pacientes en lista de espera, una figura de nueva creación que también se introduce. Asimismo, se contempla el derecho del paciente a "elegir" el centro de la red pública donde desea ser atendido.

En principio la propuesta socialista recogía que los días de espera fueran naturales, sin embargo una enmienda de UPN y CDN, y apoyada por el propio grupo socialista, los cambia a días hábiles. Según el grupo regionalista, la duración del plazo de garantía al quedar referida a días naturales "puede dar lugar a importantes disfunciones en el sistema de salud y en especial a los sistemas de gestión de los plazos".

Otro de los cambios introducidos por UPN y CDN, también apoyado por PSN, se refiere a la derivación a centros concertados. Según queda la propuesta, si el paciente no puede ser asistido dentro de los plazos señalados el SNS deberá informarle de ello y ofertarle otros centros del sistema sanitario público "o en su defecto, y de manera subsidiaria, otros centros concertados con el sistema público".

Según el texto aprobado, si pese a ello se superan los plazos fijados, el paciente podrá requerir atención sanitaria "preferente y prioritaria", algo a lo que el SNS estará "obligado a dar respuesta inmediata" en cualquiera de los centros sanitarios de la red público del SNS "o en su defecto en centros concertados".

Respecto al sistema de información, la propuesta estipula que "se facilitará información mensual a través de la web del Gobierno de Navarra, a la que tienen acceso todos los ciudadanos, sobre el número de pacientes y la espera media para los distintos procedimientos quirúrgicos, consultas externas y pruebas diagnósticas en cada uno de los centros y servicios del sistema sanitario público navarro".

Además, recoge, el departamento de Salud elaborará un informe semestral de listas de espera, y otros datos que se consideren oportunos, que será presentado en el Parlamento de Navarra.

El parlamentario de UPN Javier Marcotegui manifestó que han recibido esta propuesta de ley "con alegría" y que, sobre este asunto, han hablado "intensamente" con el PSN. A su juicio, al ciudadano le interesa saber los días que integran las listas de espera.

Por Nafarroa Bai, Asun Fernández de Garaialde manifestó que existe un "verdadero problema" con las listas de espera y que se debería plantear un estudio sobre las necesidades de recursos humanos y medios para afrontar las listas. Su grupo presentó una enmienda para elaborar dicho estudio que fue rechazada. Defendió además que se aborden las listas desde el sistema sanitario público.

María Chivite, de PSN, defendió que el texto se aprobara con el mayor consenso posible. Y José Andrés Burguete, de CDN, destacó que, con esta ley, se plantea en "tiempo y forma" la espera en la atención especializada y apostó por "lo que vaya a mejorar el servicio" y la calidad. Por IUN, Ana Figueras se mostró de acuerdo con el texto socialista aunque no con algunos cambios introducidos.

Contenido patrocinado