UPN y PSN no alcanzan un pacto presupuestario aunque muestran su voluntad de llegar a un acuerdo

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 15:32

El Gobierno de Navarra dice que "hay cien por cien de opciones" para conseguir un acuerdo con el PSN, que mantiene su "mano tendida"

PAMPLONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra y PSN no han logrado alcanzar un acuerdo presupuestario en su última reunión, aunque tanto el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo foral, Álvaro Miranda, como el líder de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, se han mostrado dispuestos a seguir negociando las cuentas de Navarra para 2011.

El consejero Miranda ha defendido que el Gobierno opina que "hay cien por cien de opciones para conseguir" un acuerdo presupuestario, ya que, a su parecer "no hay nada insalvable en ninguna de las materias" que ayer impidieron a UPN y PSN alcanzar un pacto en materia presupuestaria.

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado que su partido tiene "la mano tendida" para alcanzar un acuerdo para el que "hay posibilidades y tenemos interés en llegar", aunque ha reclamado que el Gobierno foral "mueva ficha", porque "no se puede pretender que el PSN apruebe unos presupuestos de trágala".

El consejero de Economía y Hacienda, que ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha defendido en todo momento que la voluntad del Gobierno de Navarra era "haber alcanzado un acuerdo presupuestario con el PSN como se ha hecho en los últimos tres años" y ha destacado que "lo normal" era que el líder de los socialistas navarros "estuviera hoy firmando el acuerdo presupuestario".

Por ello, ha asegurado que la voluntad de UPN y del Ejecutivo es "seguir trabajando en los próximos días con el PSN para buscar puntos de encuentro", y ha recalcado que el Gobierno navarro opina que "hay cien por cien de opciones para conseguir" un acuerdo presupuestario, porque "no vemos nada insalvable en ninguna de las materias planteadas". "Si ponemos voluntad y sentido común estamos convencidos de que se puede alcanzar un normal acuerdo presupuestario para el año que viene", ha insistido.

El consejero de Economía ha puesto de relieve que es "importantísimo" que Navarra pueda contar con unos presupuestos y ha advertido de que en caso de que hubiera un cambio "sustancial" vía enmiendas del presupuesto presentado por el Ejecutivo, UPN se plantearía "el mantenimiento o no de los proyectos de ley".

Miranda ha explicado que el principal "escollo" en la negociación fue la propuesta del PSN "no sólo de incrementar el tipo a los tramos altos de renta sino también de incrementar el impuesto sobre los ahorros". Esta última cuestión, ha expuesto Miranda, fue la que el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, no estuvo dispuesto a aceptar, aunque finalmente, ha anunciado Roberto Jiménez, el PSN no ha presentado esta propuesta vía enmienda.

Por este motivo, Miranda ha incidido en que "se ha dado un gran paso adelante" porque "se ha quitado del medio uno de los mayores escollos para alcanzar un posible acuerdo", y ha manifestado que aunque el Gobierno foral está en contra de subir los impuestos a las rentas altas, UPN propone "la deflactación de la tarifa, de tal modo que pueda haber debate fiscal en sede parlamentaria y alcanzar un acuerdo global en esta materia".

En cualquier caso, ha manifestado, que si al final hay un acuerdo fiscal que afecta a las rentas altas, "en ningún caso tendrán un tratamiento peor que en ninguna de las comunidades autónomas españolas". "En Navarra el tratamiento a las rentas altas tendrá que ser siempre mejor que en el resto", ha insistido Miranda.

UPNA Y MUSEO DE LOS SANFERMINES

La financiación de la Universidad Pública de Navarra y el Museo de los Sanfermines también fueron dos cuestiones que impidieron alcanzar un acuerdo entre Gobierno y PSN, según ha explicado el líder de los socialistas navarros. El PSN reclama 5,5 millones de euros para que la UPNA "pueda seguir desarrollando su actividad con plena normalidad".

Sin embargo, UPN también ha presentado una enmienda para que la UPNA desarrolle un "contrato programa", por lo que, a juicio de los regionalistas, el tema de la Universidad Pública de Navarra es de "fácil solución" y "no tiene por qué resultar difícil llegar a un acuerdo".

En cuanto al Museo de los Sanfermines, infraestructura para la que el Gobierno había destinado en un primer momento 7,5 millones de euros, el PSN reclama que se rebaje a 2,5 millones de euros, de tal modo que se "ralentice" la obra.

Sobre esta cuestión, el secretario general de UPN se ha mostrado dispuesto a "ralentizar" la obra bajando el montante hasta 3,23 millones de euros, de manera que "haya cantidad suficiente de dinero para poder empezar la obra en 2011" y "no se paralice".

EL PSN, "EN SOLITARIO"

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, que ha ofrecido una comparecencia pública para presentar las enmiendas del PSN, ha hecho hincapié en que "no vamos a presentar ninguna enmienda a la totalidad ni votaremos favorablemente ninguna de las presentadas por un ejercicio de responsabilidad con la sociedad navarra".

Sin embargo, ha manifestado que "vamos a ser fieles a nuestros principios y valores" y ha manifestado que el PSN "no va a renunciar a defender nuestro proyecto político". En todo caso, ha asegurado que el PSN tiene "la mano tendida" para alcanzar un acuerdo presupuestario con el Gobierno navarro al que ha instado a "mover ficha".

Preguntado por si el PSN podría negociar sus enmiendas con Nafarroa Bai o IUN, Roberto Jiménez ha asegurado que "vamos en solitario, quien quiera que se suba". "No vamos a articular extrañas alianzas que puedan tener un tufillo electoralista", ha señalado el secretario general del PSN, tras sostener que "lo importante en este momento es que haya Presupuestos".

ENMIENDAS DE UPN Y PSN

Roberto Jiménez ha explicado que el PSN ha presentado un total de 88 enmiendas "mesuradas y realistas", por un importe de 24,5 millones de euros, con "responsabilidad, desde el realismo de lo que se pueda hacer con unos presupuestos reestrictivos en el momento en el que estamos viviendo".

Por su parte, según ha indicado García Adanero, UPN ha presentado 30 enmiendas, por 9,58 millones de euros, la mayoría dedicadas al departamento de Cultura, ya que, este año esta materia "no va a tener financiación de los Presupuestos Generales del Estado, porque no han sido aprobadas las enmiendas para la mayoría de estas instituciones".