UPN y PSN sacan adelante la ley foral de mecenazgo cultural

Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 12:36
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves la ley foral de mecenazgo cultural, que tiene por objeto la regulación de los incentivos fiscales aplicables al fomento del mecenazgo cultural, propiciando a su vez un mayor vínculo de la sociedad civil con la actividad cultural.

   UPN y PSN han votado a favor de la ley, mientras que Bildu, Aralar-NaBai, y Izquierda-Ezkerra han votado en contra. El PPN y Geroa Bai se han abstenido.

   El texto reconoce como posibles receptoras de estas ayudas privadas a las entidades culturales sin ánimo de lucro, la Administración foral, los organismos autónomos y las fundaciones públicas de ella dependientes, las entidades locales, las universidades, la Iglesia y las personas físicas cuyo volumen neto anual de negocios no supere los 200.000 euros.

   Del mismo modo, se ofrecen incentivos fiscales a quienes realicen acciones de mecenazgo dinerarias o mediante donaciones de bienes o derechos, cesiones en usufructo de bienes inmuebles o donaciones de bienes de interés cultural.

   Los incentivos fiscales, vinculados en todo caso a la acreditación y el efectivo destino de la donación, se refieren a los impuestos de IRPF, Sociedades y sucesiones y donaciones.

   En el caso de las personas físicas (IRPF), tras una enmienda de PSN aprobada con el respaldo de UPN en comisión, se prevé una deducción del 80% de los primeros 150 euros donados, el 40% en el caso de importes superiores.

   Asimismo, el proyecto contempla eximir del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades los incrementos patrimoniales y las rentas positivas que se pongan de manifiesto según las donaciones mencionadas; y quedarían exonerados del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana los incrementos que se pongan de manifiesto en las transmisiones de terrenos, o en la constitución de los derechos reales de usufructo, realizados según las donaciones descritas.

   La actividad objeto de mecenazgo deberá ser declarada de interés social por el Gobierno de Navarra, salvo la organizada por los departamentos de Cultura del conjunto de las Administraciones Públicas y la apoyada o promovida por éstos y las Universidades Públicas.

   El portavoz de UPN, Sergio Sayas, ha destacado que esta es "una ley pionera en España que ha buscado el acuerdo máximo, con los agentes culturales, con los ciudadanos a través de la participación, con el ámbito municipal y con los grupos parlamentarios". "Nos hubiera gustado que fuera una ley unánime, pero algunos no la votan más por prejuicios que por razones", ha indicado.

   La parlamentaria del PSN María Victoria Arraiza ha indicado que ésta es "una importante ley que se va a aprobar en esta legislatura en un campo que es fundamental para construir sociedad y ciudadanía, y por eso desde el primer momento hemos trabajado seriamente para que este proyecto de ley pudiera ver la luz". Además, ha destacado que "es un proyecto de ley que se ha mejorado de manera sustancial" tras su debate.

   Por parte del PPN, Amaya Zarranz ha indicado que lo aprobado por el Parlamento "no es una ley de mecenazgo, es una ley que concede incentivos fiscales a algunos proyectos, solamente a algunos, a aquellos que el Gobierno de Navarra a través del Consejo Navarro de Cultura determine que son de interés social", motivo por el cual ha anunciado su abstención.

"SE PRIVATIZA EL SECTOR"

   En contra de esta ley, la parlamentaria de Bildu Miren Aranoa ha indicado que esta nueva legislación "permite eludir de un plumazo la responsabilidad del Gobierno con la cultura, empujando al sector cultural y a los consumidores a una privatización de la cultura".

   El parlamentario de Aralar-NaBai Juan Carlos Longás ha indicado, en la misma línea del PPN, que "a pesar de la apariencia se mantiene y se agudiza el carácter intervencionista y arbitrario del Gobierno" y ha indicado que "no existe una relación clara entre incentivos fiscales y esfuerzo en materia cultural".

   El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha afirmado que esta ley es "un parche mal puesto, discriminatorio y que va a tener escasa incidencia positiva" y se ha preguntado "cómo vamos a creer que el Gobierno defiende el presupuesto público de cultura, cuando dijeron que iban a subirlo al 1,5 por ciento, y lo han bajado del 1 al 0,7 por ciento".

   Finalmente, el portavoz de Geroa Bai, Manu Ayerdi, ha indicado que su grupo se abstiene en esta ley porque tiene "incertidumbres" respecto de si "todos los criterios se utilizarán con un carácter amplio en el que todas las actividades tengan cabida o de si beneficiará a los grandes agentes culturales". "Estas incertidumbres nos hacen dudar y por eso nos abstendremos", ha apuntado.