UPN rechaza la postura de Barkos sobre la Transitoria Cuarta

Actualizado: martes, 11 agosto 2015 14:36

PAMPLONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

UPN ha rechazado la postura de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, de mantener la vigencia de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que establece el mecanismo para la incorporación de Navarra al País Vasco.

En un comunicado, los regionalistas han criticado que la jefa del Ejecutivo foral argumente que "derogar esta disposición supondría quitar a los navarros la posibilidad de decidir sobre su propio destino".

En opinión de UPN, "no se puede ofrecer un argumento tan burdo y ofensivo, porque todos los navarros saben que el destino que esa disposición les ofrece va en única dirección, hacia el que quiere el independentismo vasco y la propia Barkos, llamado Euskal Herria, y sin posibilidad de retorno".

Además, ha remarcado la formación regionalista, "los navarros, por una amplia mayoría, son contrarios a la incorporación de Navarra al proyecto de construcción nacional vasca y quieren seguir siendo una Comunidad foral, propia y diferenciada, dentro de España".

"No tiene sentido que la Comunidad más histórica de España, que ha mantenido su singularidad a lo largo de los tiempos y apuntalado su régimen foral en democracia, viva permanentemente bajo esta espada de Damocles por la concesión que se hizo al nacionalismo vasco y a la que siempre se ha opuesto UPN", han concluido los regionalistas.