UPN ve "inaceptable" el "retraso" en el inicio de las obras del sector Arga IV del Canal de Navarra

Mari Carmen Segura, parlamentaria de UPN
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 09/08/2018 11:22:01 CET

PAMPLONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de UPN Mari Carmen Segura ha considerado "totalmente inaceptable" que el Gobierno de Navarra "siga sin dar inicio a las obras del sector Arga IV de la ampliación de la primera fase del Canal a su paso por Peralta".

Para la regionalista, se trata de "una muestra más de la desidia con la que el Gobierno está afrontando esta infraestructura y las continuas mentiras en cuanto a los plazos que están trasladando a los agricultores y a la sociedad".

En un comunicado, Segura ha asegurado que el Gobierno de Barkos "ha estado intentando frenar la obra desde el inicio de la legislatura porque nunca han creído en el Canal de Navarra". Y ha remarcado que, "en el caso de la segunda fase, pese a los esfuerzos del Gobierno por paralizarla, no tuvieron más remedio que admitir lo que ya se sabía: que el Canal es la solución para llevar agua de agua de calidad y en cantidad suficiente para la Ribera".

"En cuanto a la ampliación de la primera fase, han estado tomando el pelo a los agricultores durante estos tres años, prometiéndoles unos plazos que han incumplido uno tras otro, y lanzando mentiras contra el anterior Gobierno de UPN para intentar justificar así su inacción", ha sostenido la parlamentaria regionalista.

En este sentido, y refiriéndose a la fase Arga IV, ha criticado que "el 8 de mayo, hace tres meses, la consejera Elizalde informó en el Parlamento de que se había autorizado administrativamente el inicio por el procedimiento de urgencia de las obras, pero han pasado ya tres meses y la realidad es que a día de hoy las obras aún no han empezado".

En su opinión, "resulta cuando menos sorprendente que el pasado 30 de julio, en el balance de legislatura, el director general, Ignacio Gil, afirmara que estaban a punto de acabar con la ejecución del ramal Arga, cuando ni tan siquiera se han iniciado las obras del sector IV".

En este sentido, Segura ha subrayado que "la concentración parcelaria de Peralta está aprobada desde abril de 2017 y que el proyecto del sector IV fue aprobado por INTIA en noviembre de 2017". "Lógicamente, los agricultores de la zona, además de estar muy preocupados porque no pueden regar aún del Canal, se sienten engañados y, sobre todo, muy desencantados", ha asegurado.

Según ha indicado, "la construcción del sector Arga IV no solo afecta a la zona de Peralta, sino que es necesario para que los regantes de Funes (Arga V) puedan obtener agua del Canal de Navarra, en lugar de la solución de bombeo provisional con la que están regando actualmente desde la red de acequias del Aragón".