Urkullu (PNV) dice que la política de "imposición" de Sanz "impide" a los navarros decidir sobre su futuro

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 15:25

Participó en Pamplona en una reunión del Euskadi Buru Batzar

PAMPLONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy en Pamplona que a los navarros se les "ha impedido" en los últimos 30 años decidir sobre su manera de relacionarse con España y de "estructurarse internamente", y manifestó que ello "es reflejo de la política de imposición que el presidente del Gobierno foral tiene para los navarros y navarras".

Urkullu, que asistió en Pamplona a la reunión del Euskadi Buru Batzar, manifestó que el PNV siempre ha defendido que el futuro de los navarros lo tienen que decidir ellos, y que son los navarros los que tienen que hablar sobre "su manera de relacionar con el Estado español y su manera de estructurarse internamente también".

El dirigente del PNV señaló que el presidente navarro, Miguel Sanz, critica al lehendakari Ibarretxe por plantear algo que debatieron el PSE, el PNV y Batasuna y que fue "la capacidad de relación entre ambas comunidades, la CAV y Navarra. "Desde el PNV siempre hemos defendido y seguiremos defendiendo que el futuro de los navarros lo tienen que decidir los navarros y navarras", reiteró.

A su juicio, las palabras de Sanz "obedecen a una ideología que pretende arrumbar con lo que es una historia social, cultural, de relación entre vascos y vascas y quienes dentro de Navarra se sienten vascos y vascas", y añadió que son "un insulto a lo que es la propia historia de relación política, no ya a algo anterior a lo que conocemos, sino a lo que escasamente doce años fue el órgano común de colaboración entre las instituciones vascas y Navarra".