PAMPLONA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Varios cientos de personas se manifestaron esta mañana por las calles de Pamplona en una movilización convocada conjuntamente por los comités de empresa de Koxka e Inepsa para protestar por los expedientes de regulación de empleo que afectan a ambas plantillas.
Los manifestantes iniciaron la marcha desde la planta de Koxka, en el polígono de Landaben, y terminaron frente a la sede del departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, después de pasar ante la puerta del Parlamento navarro.
La manifestación estuvo encabezada por los empleados de Inepsa, que portaban una pancarta con el lema 'No más despidos'. Detrás le seguían los trabajadores de Koxka, precedidos por un ataúd que simbolizaba el fin de la empresa debido al ERE. Los trabajadores de la empresa de muebles frigoríficos llevaban una pancarta con el lema '191 despidos no'.
También se pudo ver durante la manifestación un libro gigante que simulaba ser el expediente, con una lupa que portaban los empleados de Koxka. El presidente del comité de empresa de Koxka en Pamplona, Manuel Benítez (CCOO), explicó al término de la manifestación que "no hace falta mirar el expediente con lupa" para darse cuenta de que es "un montaje financiero de las multinacionales para hacer limpieza".
Respecto a la situación actual del ERE, Benítez dijo que están a la espera de que lleguen "buena noticias" de la reunión que esta mañana mantienen en Madrid los sindicatos con la delegación de Trabajo del Gobierno central. "Nosotros no perdemos la ilusión de que se llegue a una buena solución", comentó Benítez.
Mañana, los trabajadores de Koxka y los de Kobol, de Peralta, mantendrán un nuevo encuentro con el departamento de Empresa del Gobierno de Navarra, en el que, según Benítez, están dispuestos a "lo que haga falta". En este sentido, el delegado sindical expresó que "estaríamos agradecidos" de iniciar una nueva mesa de negociación, ya que la empresa es "la que ha roto".
Benítez acogió con optimismo las afirmaciones de ayer del presidente Miguel Sanz, quien dijo que el Gobierno no aceptaría los ERE "así como así", y manifestó su deseo de buscar una salida "lo menos traumática posible" al ERE.
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Inepsa, Fernando Redín (UGT), consideró como "un paso importante" el paquete de medidas que presentó ayer la compañía para evitar 91 rescisiones de contrato, aunque dijo que hay que tener "prudencia", porque quedan "muchos flecos que atar".
La nueva propuesta contempla 45 bajas voluntarias incentivadas con 40 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades. Además, estas medidas conllevan la aplicación de un ERE temporal. Sobre esto, Redín explicó que esta nueva propuesta se acerca más "a lo que solicitábamos", que es llegar a "un acuerdo sin despidos".
Pero el presidente del comité subrayó que "hay que seguir negociando" porque la situación es "seria" y el ERE "sigue ahí". Igualmente, Fernando Redín señaló que la huelga indefinida convocada para el próximo lunes sigue adelante y que esta nueva situación no va a provocar cambios. El comité de empresa de Inepsa tiene previsto reunirse mañana con la compañía.