Vecinos de la Rochapea tratan de recuperar la normalidad tras la riada de este domingo

188445.1.260.149.20130610160504
Vídeo de la noticia
Vecinos de la Rochapea limpiando un local tras la riada de este domingo. - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 18:05

PAMPLONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de la Rochapea de Pamplona, afectados por la riada que este domingo inundó su barrio, se afanan este lunes en limpiar sus locales, calles y recuperar las normalidad.

Entre ellos, los empleados y familiares del bar Arga Taberna, seriamente afectado por la entrada del agua. En declaraciones a Europa Press Televisión, su cocinero ha recordado que todo sucedió muy rápido y que fue "como un tsunami".

El empleado del local hostelero ha incidido en que fue "todo de repente" y que en el interior del local había en esos momentos "un par de abuelillos", que tuvieron que ser sacados "a hombros".

El agua, ha recordado, cubrió el local unos 50 o 60 centímetros, aunque la peor parte se la llevó un comedor que tienen en la parte inferior del local al que hay que acceder bajando unas escaleras. "Estaba casi lleno" ha precisado el tabernero, que ha añadido que el agua "ha reventado todas la cámaras". "Todo para tirar", se ha lamentado.

Desde primeras horas de la mañana, empleados, familiares y vecinos de la zona se afanan en limpiar el mobiliario del local, que ha sido sacado a la calle.

En parecidos términos se ha expresado otra vecina del mismo barrio, que ha dicho que ha sido una cosa "exagerada". "Venían los contenedores corriendo por la calle", ha sentenciado la mujer, quien ha recordado que "entró la gente a misa y al salir, ya no se podía pasar".

"El agua parecía que bajaba de una presa, una cosa desproporcionada. Yo no había visto nunca una cosa así en el barrio. ¡Y los coches que no podían sacar! (de los garajes)", ha aseverado.

Por su parte, el propietario de un supermercado ha criticado la actuación de las autoridades. "Esta riada no no es normal. Una riada va paulatinamente subiendo y esta ha venido de repente, en 20 minutos se ha inundado todo y no nos ha dado tiempo a nada", ha señalado.

Primero, ha añadido, porque no fueron avisados, y después, aunque acudieron, no pudieron hacer nada "porque fue en 20 minutos, y esto lo tenían que haber previsto ya que no normal una crecida en 20 minutos".

"Si están previstas la tormentas, y el pantano está lleno, desde el lunes (de la semana pasada) tenían que estar desembalsando agua y no esperar a última hora, porque se han visto asustados de la cantidad que entraba, y la han soltado cuando han podido, y no es normal. Esta es la cuarta riada que sufro aquí y no es normal, no nos ha dado tiempo a nada", ha manifestado.

Por su parte, un hombre que contemplaba el río Arga ha enfatizado que no se acuerda de haber visto "una riada como la de ayer" y que "toda la noche estuvo lloviendo aquí, pero en los Pirineos mucho más".