PAMPLONA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Veinte edificios del Ayuntamiento de Pamplona han obtenido en conjunto una calificación energética superior a la media, tras la inclusión del Consistorio pamplonés, en febrero de 2006, al programa europeo pionero en sostenibilidad energética Display, una iniciativa en el marco de 'Energía inteligente para Europa'.
Desde ese año el Consistorio pamplonés a través de la Agencia Energética Municipal ha venido realizando el análisis energético de 20 edificios públicos con finalidades diferentes (servicios administrativos, colegios, bibliotecas...) distribuidos por toda la ciudad, con el fin de realizar una auditoria energética, informó el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.
Según los datos del análisis, el conjunto de edificios municipales queda por encima del nivel de la media tanto, en consumo de energía, como en emisiones de CO2 y consumo de agua. De las calificaciones obtenidas, el 85 por ciento estaban en la media o por encima de ella. Entre las que se deben mejorar, sólo un 15 por ciento, la más acusada es el consumo de agua. Pero además, este análisis se realizó en 2006, y a lo largo de 2007 la Agencia Energética ha continuado impulsando medidas para mejorar estas calificaciones que se volverán a evaluar a principios de 2008.
Este tipo de auditoria y su correspondiente calificación es obligatoria desde septiembre de este año (por transposición de una directiva comunitaria del año 2002), pero sólo para los edificios de nueva construcción.
El Ayuntamiento de Pamplona "'ciudad de referencia' en España del programa Display (hoy es la única urbe de este país admitida en el programa)", según el Consistorio, ha querido realizar esta evaluación en edificios públicos antiguos como forma de sensibilización para la ciudadanía.
Display tiene como objetivo el animar a las ciudades y pueblos a hacer público el funcionamiento energético de sus edificios y su principal novedad es que es una herramienta de diálogo y comunicación desarrollada para el público en general, acercando el funcionamiento de los edificios no sólo a los técnicos, sino también a cualquier ciudadano.
La campaña climática europea Display está coordinada por la asociación europea de Agencias Energéticas Energie-Cités, de la que la Agencia Energética Municipal de Pamplona es miembro, y cuenta el apoyo de la Comisión Europea.
A la hora de analizar un edificio se revisan los consumos de energía y agua. Una vez obtenidos estos datos, se introducen en una herramienta de cálculo virtual que suministra Energie-Cites y que da una calificación final al edificio, basada en una escala común (de la A a la G, similar a la de los electrodomésticos), respecto al consumo de energía, agua y emisiones de CO2.
A la media se le asigna el valor D, de forma que por encima (A, B y C) son valores mejores que los de la media, y por debajo (E, F y G), el edificio tiene un consumo peor que el de la media.
Los 20 edificios analizados reciben 60 calificaciones (tres cada uno de ellos, gasto energético, emisiones y consumo de agua). De las 60, un 85 por ciento quedan en la media o por encima de esta. Los edificios mejor situados en esta calificación son la propia Agencia Energética, el Museo de Educación Ambiental, las instalaciones de Zapatería 40 y los colegios El Lago de Mendillorri y Mendigoiti. Los dos edificios que en 2006 planteaban más problemas eran Pamplona Centro Histórico (PCH) y la Unidad de Barrio de San Juan.
Si la auditoria de Display se realizó en 2006, a lo largo de este año el Ayuntamiento de Pamplona, a través de la Agencia Energética, ha estado trabajando para mejorar las calificaciones. Por una parte se han puesto en marcha medidas técnicas como sistemas para ahorrar agua en grifos y aseos; sustitución de equipos informáticos por otros de menor consumo energético programados para desconectarse automáticamente y se han revisado sistemas de iluminación y calefacción.
Pero como una parte importante del ahorro (más de un 10 por ciento) son las medidas relativas al uso que se dé en los edificios, en paralelo a las soluciones técnicas la agencia ha estado impartiendo charlas a los trabajadores y usuarios de los 20 espacios, distribuyendo entre ellos información sobre 'usos sostenibles'.
Entre las indicaciones más sencillas: apagar las luces que no se usan y aprovechar la luz del sol, apagar los aparatos eléctricos cuando no estén en uso y al acabar la jornada, no dejar el grifo abierto y avisar cuando gotee y utilizar la calefacción sólo cuando sea necesario.
Además la Agencia Energética ha repartido en estos centros pegatinas-recordatorio para colocar en baños, PCs etc. Cada edificio tiene además en un lugar visible un póster con su calificación energética por tipos de consumos y en el que cada mes se añade un 'consejo sostenible'. Asimismo la Agencia Energética ya ha preparado un plan de medidas de ahorro para años posteriores.