Veinticinco mujeres maltratadas están conectadas en Navarra con Policía Foral y una cuenta desde hoy con escolta privada

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 14:44

El Gobierno contempla 300.000 euros para contratar una empresa de seguridad privada en 2007

PAMPLONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 mujeres navarras víctimas del violencia de género cuentan con un sistema técnico con el que pueden, ante una situación de riesgo, comunicarse de forma directa con el centro de mando de Policía Foral, desde donde se moviliza inmediatamente una dotación de protección. Además, a partir de hoy, una mujer de la Comarca de Pamplona cuenta con escolta privada, una medida promovida por el Ejecutivo foral para garantizar su seguridad.

Navarra se constituye así en la primera comunidad española que generaliza el uso de los sistemas avanzados de protección de mujeres amenazadas, si bien otras comunidades han llevado a cabo experiencias con mayores limitaciones.

El sistema de conexión informática con la Policía Foral consiste en una terminal de GPS o un teléfono móvil que lleva la víctima y que, cuando percibe que está siendo amenazada o la presencia del agresor, pulsa una tecla para llamar al centro de Policía, en Pamplona, y desde aquí se envía una patrulla hasta el lugar en el que la mujer se encuentra.

Los agentes cuentan con información de la víctima, de su situación familiar y del agresor, así como del lugar en el que se encuentra la víctima. Posteriormente, tras cerciorarse de que la patrulla ha llegado, desde el centro de mando se envía un sms a una persona que ha elegido la víctima, y que suele ser un familiar.

Actualmente, de las 145 mujeres defendidas en Navarra de sus maltratadores por órdenes de protección judiciales y cuya vigilancia recae en Policía Foral, un total de 25 se benefician de este sistema, que fue presentado esta mañana a través de un simulacro y que está en funcionamiento las 24 horas del día.

Esta medida no tiene limitación de mujeres beneficiarias y se activa si la víctima lo solicita, siempre que los estudios psicosociales y policiales lo recomienden.

Hasta el momento, se ha activado en tres ocasiones. En marzo se hicieron las primeras pruebas, y paulatinamente se han ido realizando una serie de pruebas para adaptarlo al centro de mando y coordinación. Desde septiembre, está a pleno rendimiento.

En cuanto al servicio de seguridad privada, señaló que la Dirección General de Interior ha lanzado el procedimiento administrativo para contratar una empresa de seguridad privada para mujeres amenazadas, con un presupuesto inicial de 300.000 euros para 2007. A partir de hoy, una mujer de la Comarca de Pamplona cuenta con este servicio.

"TOLERANCIA CERO"

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, visitó esta mañana el centro de mando y asistió al simulacro. Allí indicó que el Ejecutivo foral, "en relación con la violencia de género, tolerancia cero".

Sanz advirtió a los "delincuentes" que practican la violencia de género "que se se van a encontrar con toda la fuerza de la ley, del Gobierno y de la Policía Foral", y destacó la importancia de que las mujeres que sufren maltrato denuncien los hechos.

Manifestó que el nuevo sistema de localización es "una medida más, porque estas personas van a tener otra serie de servicios que van a garantizar su seguridad y el ejercicio de su profesión, a través de ayudas para acceder a una vivienda, a alguna plaza en edificio público o residencias, y a servicios sanitarios".