PAMPLONA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Denominación de Origen Navarra ha aumentado sus ventas en 2014 un 5,24% respecto al año anterior, después de que tanto el mercado nacional como el internacional hayan empujado la comercialización al alza. En total, se han vendido 40 millones y medio de litros de vino Navarra, cumpliéndose las previsiones realizadas por el sector.
Según el presidente del Consejo Regulador de la DO Navarra, David Palacios, "estas cifras vienen a consolidarnos en el crecimiento en las ventas que ya iniciamos y de cara al futuro trabajaremos en que esta tendencia sea favorable para cada uno de todos aquellos que forman parte de este sector".
La comercialización interior supone más de 25 millones y medio de litros, el 63% de las ventas totales. Esta cifra representa un aumento del 4,90%.
El principal responsable del incremento de las ventas en el ámbito nacional es el mercado natural de los vinos Navarra, el Área 6 (Álava, Burgos, Guipúzcoa, Logroño, Navarra, Palencia, Santander y Vizcaya, según Nielsen).
Es en dicha zona donde la Denominación de Origen centra sus esfuerzos promocionales desarrollando acciones de comunicación que apoyen la presencia de sus vinos. Estas acciones están orientadas en su mayoría a un público joven con edades comprendidas entre los 25 y 40 años.
La exportación de vinos Navarra sube un 5,81% y aglutina 15.028.213 litros de vino vendidos. Los mercados extranjeros más dinámicos para la Denominación de Origen Navarra son Reino Unido, Alemania, China, Suiza y Holanda. Son China y Suiza los protagonistas del incremento de las ventas.
Estos países han sido dos de los objetivos del plan de promoción internacional desarrollado por el Consejo Regulador que destina más de 60% de su presupuesto al exterior.
Por tipos generales de vinos que se elaboran en la Denominación de Origen Navarra, la comercialización total ha crecido en las cuatro categorías. En 2014 se han vendido 24.317.911 litros de vino tinto, 12.100.434 litros de rosado, 4.065.202 litros de blanco y por último, 85.382 litros de vino dulce. El principal incremento lo ha generado el vino blanco, con un 12,06%.