Las ventas de vinos DO Navarra suben un 2,39% en 2016

Publicado 06/02/2017 13:38:09CET

PAMPLONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El balance de 2016 ha sido satisfactorio para la comercialización de los vinos de la Denominación de Origen Navarra, que han cerrado el año con un aumento de las ventas del 2,39 por ciento.

Este ascenso ha sido protagonizado principalmente por el mercado nacional que experimenta una subida del 6,21%. En total se han comercializado cerca de 38 millones de litros de vino, de los que el 60% son tintos, el 28% son rosados y el 12%, vinos blancos. Son éstos últimos los que empujan las ventas al alza en mayor medida.

El Consejo Regulador de la DO Navarra ha explicado en una nota que "las recientes estadísticas confirman la tendencia de la venta de los tintos con menciones de calidad que cuentan con un mayor valor económico".

Más del 66% de los vinos elaborados en la DO Navarra tienen como rumbo el mercado interior y el resto se destina a la exportación. En concreto, las principales regiones a las que se han dirigido los vinos de la DO Navarra en el ámbito nacional son de su propia área de influencia, es decir la Comunidad Foral y el País Vasco seguido de otras zonas como Cataluña y Baleares.

La exportación sufre un ligero retroceso respecto a 2015. Las últimas cifras mantienen a Alemania como principal país al que se dirigen los vinos Navarra que continúa en ascenso mostrando un pequeño aumento de las ventas. Por otro lado, China destaca como uno de los mercados más dinámicos para la DO Navarra y se asienta en el segundo puesto de las exportaciones navarras.

El Consejo Regulador de la DO Navarra inicia el nuevo año con el cierre satisfactorio de 2016 y afronta 2017 con una estrategia de promoción que girará en torno al desarrollo de la segunda fase de su campaña 'Navarra Wine Lovers. Tu Propio Estilo de Vino', que pretende dar visibilidad a la comunidad de aficionados al vino de la Denominación de Origen Navarra.

En el ámbito nacional, el objetivo principal es reforzar la presencia de la Denominación en Navarra y el País Vasco con acciones previstas en Pamplona, Tudela y San Sebastián. En cuanto a la actuación internacional, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido son los tres principales países en los que se desarrollará una campaña promocional, además de la realización de actividades en México, Japón y China, entre otros.