Este viernes se abrirá el carril cortado en la N-121-A a la altura de Bera

Imagen de los trabajos realizados en la N-121-A.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 19 julio 2013 17:32

PAMPLONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Fomento del Gobierno de Navarra ha informado de que ya han concluido los trabajos de estabilización del talud en el pk 63+200 carretera N-121-A a la altura de Bera y que procederá este viernes, a última hora de la tarde, a la apertura del carril que permanecía cortado desde el 25 de junio.

Las obras han sido ejecutadas por la empresa Construcciones Mariezcurrena, adjudicataria del Centro de Conservación de Mugairi, y por la empresa de trabajos en altura INACCES, según ha indicado el Gobierno foral en una nota.

Los trabajos han tenido una duración de dos semanas y su importe ha ascendido a 40.000 euros, cantidad que será abonada por la empresa titular de la parcela en la que ocurrieron los desprendimientos causantes del corte, Hormigones y Morteros Preparados, S.A.

Las obras han consistido en la revisión y estabilización del talud y la eliminación de los bloques de piedra que estaban en situación inestable, además de la retirada de aquellos que había caído a la vía.

Los desprendimientos referidos tuvieron lugar los días 20 y 25 de junio, cuando grandes piedras procedentes del talud rocoso de la antigua cantera Arkaiza se precipitaron a la carretera.

El Gobierno foral ha explicado que los trabajos, que comenzaron el pasado 8 de julio, han consistido en el saneo de los bloques inestables y en el anclaje del estrato, que estaba fisurado. Se comenzó por anclar la parte superior para luego proseguir con la demolición del voladizo inferior para así reducir su peso y posteriormente anclarlo.

Los materiales empleados han sido 10 unidades de 10 metros lineales y otras tantas de 14 ml de barra GEWI de 40 mm de diámetro para los anclajes y 250 ml de cemento expansivo para la demolición del bloque que estaba en voladizo.