Zabaleta dice que las palabras de Sanz son una "maniobra de distracción" y que UPN votará en los PGE lo mismo que el PP

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 16:03

PAMPLONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, manifestó hoy que las palabras del presidente navarro, Miguel Sanz, al no descartar el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, son una "maniobra de distracción" ante el "fracaso" del modelo de Gobierno de UPN-CDN y se mostró seguro de que los diputados regionalistas votarán lo mismo que el grupo popular a las cuentas del Gobierno central.

Zabaleta ofreció esta mañana una rueda de prensa junto al coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, y señaló que el anuncio de Sanz "no ha engañado más que a cuatro nostálgicos de UPN". "Esperemos que no engañe a nadie más ni a Roberto Jiménez (PSN)", dijo, para añadir que "no tiene ninguna virtualidad de futuro".

Según dijo, después de éste el presidente navarro "sacará otros temas" para "ocultar las verdaderas responsabilidades del fracaso completo de modelo de Gobierno que sustentan UPN y CDN". A su juicio, las declaraciones de Sanz con "cortinas de humo".

Por su parte, Txentxo Jiménez consideró lo ocurrido estos últimos días entre UPN y el PP como un "espectáculo teatral" con el presidente como "estrella principal". Manifestó que se trata de un intento de "distracción" de UPN "de la situación económica preocupante en que se encuentra nuestra comunidad"; y mencionó que hay 4.000 parados más, una "injustificada caída de ingresos" o "riesgos cada vez mayores de caída de la actividad económica".

En su opinión, Miguel Sanz tiene "pocos" a quienes engañar. "Hay un intento preocupante de UPN de buscar desesperadamente el apoyo del PSN para hacerle copartícipe por la grave situación de la economía", opinó y agregó que si UPN apoyara los PGE y, en contrapartida el PSN apoya los de PGN, "que mal para la sociedad navarra". Jiménez esperó que el PSN no entre en el "juego" y "no se deje envolver en el mismo".

El parlamentario nacionalista, que señaló que no hay una razón objetiva para la caída de ingresos públicos, expuso que no es un buen momento para congelar los salarios de los funcionarios. "Sí es un buen momento para sanear la economía pública de Navarra de tanto clientelismo", apuntó y se refirió a la red de empresas públicas, "la mitad casi inoperativas".

En la rueda de prensa, Patxi Zabaleta que recordó que se cumplen diez años del Pacto de Lizarra, consideró además necesario un cambio político en Navarra "serio, riguroso, progresista y que mire al futuro"; un cambio basado en "pluralidad y la tolerancia" y "alejado de los intentos de crispación provocados interesadamente".

Habló, por otro lado, que la situación social en Navarra es de "crispación", que en ocasiones se debe a "hechos inducidos" como las detenciones de las últimas semanas. "Es necesario defender en una sociedad civilizada la presunción de inocencia y es preciso que alcance el nivel de ley de grabación permanente de los detenidos durante su tiempo de detención", dijo.