Zapatero dice que "siempre" consideró más conveniente dejar gobernar a UPN

Actualizado 02/09/2007 14:46:16 CET

PAMPLONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, ha reconocido que la decisión de dejar gobernar a UPN la ha tenido "siempre" y ha aclarado que en la precampaña "nunca" hubo por su parte "ningún guiño" a lo que pudiera ser un Gobierno de cambio, como tampoco lo hizo el PSN durante la campaña.

En una entrevista concedida a El País recogida por Europa Press, Zapatero aseguró que antes de las elecciones siempre entendió que "una etapa de colaboración razonable" entre UPN y PSN "sería muy positiva" para Navarra. Según dijo, su sensación es que este entendimiento va a ser "bueno para la convivencia".

Zapatero destacó que PSN fue tercera fuerza en los comicios y que UPN, aún perdiendo la mayoría absoluta, alcanzó un resultado "importante" del 46 por ciento. "Siendo tercera fuerza, tiene que haber una razón muy poderosa y un entendimiento indudable con la segunda fuerza, en este caso Nafarroa Bai, para hacer una alternativa en toda regla", argumentó.

Por otro lado, Zapatero aseguró que España tiene que acostumbrarse a que el PSOE pueda gobernar en Galicia con BNG y colaborar con UPN en Navarra, desde "el máximo respeto a Nafarroa Bai".

UPN NO ES COMO EL PP

En otro momento de la entrevista, insistió en que a diferencia e en Cataluña o Galicia, en donde existen alianzas con los nacionalistas, en Navarra no se podía actuar de la misma forma porque el PSN era tercera fuerza, razón "muy poderosa", apuntó, y porque el discurso de Sanz no ha sido "igual" que el del PP ni su oferta de colaboración. "Ofrecerse para colaborar es inédito, el PP nunca lo ha hecho", dijo.

Según Zapatero, Sanz se ofreció tras una reflexión y también porque ha hecho de la necesidad "virtud". "Pero hay una cierta singularidad de lo que representa UPN en relación con el PP", garantizó.

SABER AGUANTAR LOS ATAQUES

Por otro lado, preguntado sobre por qué no dejó públicamente clara ni trasladó así su opinión al PSN, el secretario general sostuvo que se ha producido un "debate democrático". Aseguró comprender que los militantes del PSN tengan "el amor propio" afectado por los "ataques" de UPN y del PP, pero les trasladó que "en política, por el bien común, hay que saber aguantar" esos ataques.

Rodríguez Zapatero afirmó que la situación de Navarra no era "fácil" y "todo el mundo lo ha visto". "UPN se había quedado a uno de la mayoría, nosotros estábamos detrás de Nafarroa Bai, había ganas de cambio porque el PSN había recibido, y el PSOE, muchas agresiones de UPN y del PP", resumió.

El secretario general del PSOE defendió que la dirección federal básicamente volvería a gestionar el proceso de igual forma. "Aquí se ha cruzado un impulso político, la pasión política, con una perspectiva de más largo plazo, más de fondo, que nosotros queríamos trasladar al PSN", dijo, y aseguró que "está evolucionando positivamente" la decisión dentro del partido.