- La espectacular caída de enero se ha debido al precio del petroleo y a las rebajas
- Vegara lo califica de noticia "muy positiva" y descarta la posibilidad de que haya deflación
MADRID, 30 Ene. (OTR/PRESS) -
La tasa española de inflación armonizada ha alcanzado en enero su mínimo histórico tras reducirse siete décimas y situarse en el 0,8%. Prosigue así la senda de moderación de los precios iniciada en julio de 2008. Esta espectacular bajada de la inflación ha estado provocada por el descenso del precio del petroleo, y en menor medida, por las rebajas de enero. Esta tasa, difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), corresponde al indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que, de coincidir con la inflación general (IPC), supondría la más baja en 40 años. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, considera esta noticia un dato "muy positivo" y descarta la posibilidad de que haya deflación. Las cifras definitivas se conocerán el próximo día 13 de febrero.
El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España bajó siete décimas en enero, hasta situar su tasa anual en el 0,8% con lo que podría situar la inflación que se dará a conocer el próximo mes de febrero en el nivel más bajo de hace casi 40 años. En toda la serie histórica de esta indicador, que arranca en enero de 1997, no se ha registrado nunca una tasa anual tan baja. Se trata además del sexto descenso consecutivo que experimenta el IPCA anual.
La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir con la del IPC general, cuya evolución del mes de enero se publicará el próximo 13 de febrero. De situarse el IPC en el 0,8%, sería la tasa más baja desde junio de 1969, cuando alcanzó el 0,5%, y su sexto descenso consecutivo.
Desde julio de este año, cuando 'tocó un techo' del 5,3%, el IPCA ha descendido 4,5 puntos, coincidiendo con la tendencia a la baja del precio del petróleo y con el abaratamiento de algunos alimentos. Hace un año, en enero de 2008, la tasa interanual del IPCA estaba en el 4,4%, es decir, 3,6 puntos por encima del dato de enero de 2009.
¿RIESGO DE DEFLACION?
El dato avanzado de enero está en línea con las previsiones del Gobierno, que esperaba que la inflación, tras cerrar 2008 en el 1,4%, siguiera bajando en 2009, aunque de momento se descarta una situación de deflación (disminución generalizada del nivel de precios, que implicaría tasas de variación negativas).
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, considera que el dato es "positivo, sin duda", para la renta de las familias españolas y para el reforzamiento de la competitividad española, e insistió en que las cifras no apuntan a la deflación "para nada".
Durante un encuentro organizado por la Asociación Aragón Exterior (Aragonex), Vegara reconoció que durante los próximos meses la inflación será "muy reducida", debido a la caída del precio del barril de crudo desde los 145 dólares hasta los 45 dólares.
El secretario de Estado recordó que la deflación debe entenderse como una caída persistente y generalizada de los precios, mientras que en España se van a observar niveles de inflación "muy reducidos", especialmente hasta el verano, pero no de una manera sostenida. Además, destacó la evolución de la inflación subyacente, que muestra un comportamiento muy positivo "sin duda alguna", y que no apunta "para nada" a la deflación.
Sobre una nueva bajada de tipos por parte del BCE, ha señalado que este organismo ya ha apuntado esa posibilidad y se ha mostrado convencido de que el BCE tomará en consideración toda la información disponible y actuará en consecuencia.