Actualizado 29/01/2009 21:31

Crónica Macro.- El PSOE logra de nuevo evitar que Zapatero comparezca sobre la crisis antes de febrero

- Los socialistas también consiguen convencer a las minorías para evitar que Solbes acuda al Congreso antes de esa fecha

MADRID, 29 Ene. (OTR/PRESS) -

Ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni el vicepresidente económico, Pedro Solbes. El PSOE logró hoy, gracias al apoyo de las minorías, que la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados rechazara celebrar un Pleno Extraordinario en la Cámara Baja para que el presidente del Gobierno informe cuanto antes de las nuevas previsiones macroeconómicas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 16 de enero. Por este mismo motivo tampoco Solbes comparecerá, tal y como pretendía el PP, después de que los socialistas convencieran a las minorías para retrasarla hasta después del día 10, cuando está prevista la del jefe del Ejecutivo.

En virtud del pacto que los socialistas alcanzaron con el resto de partidos, excepto el PP, en la anterior reunión de la Diputación Permanente, el presidente del Gobierno deberá comparecer ante la Cámara en un Pleno monográfico sobre economía y empleo. Sin embargo, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se mostró muy crítica con la negativa a que el jefe del Ejecutivo comparezca antes, tal y como solicitaba su grupo. A su juicio, hace dos semanas -cuando los populares perdieron una votación similar- Zapatero logró "dar la espantada", por lo que le urgió a "vencer su miedo al Parlamento".

Santamaría remarcó que Zapatero debe explicar si fueron "errores o mentiras" sus explicaciones sobre la economía en televisión, donde dijo que "las armas que se venden al Ejército israelí son de fogueo". Su homólogo en el PSOE, José Antonio Alonso, recordó que, contando la cita del 10 de febrero, Zapatero habrá comparecido ya seis veces desde el inicio de la legislatura, algo inédito en la historia de la Democracia, "en la que también se han producido crisis económicas muy importantes". Además, celebró las encuestas de opinión tras la intervención del presidente en 'Tengo una pregunta para usted'. "Eso es liderazgo, precisamente lo que les falta a ustedes", espetó.

Por su parte, el resto de grupos parlamentarios, salvo UPN, que apoyó al PP, recordaron a los populares que Zapatero ya tiene comprometida una comparecencia en el primer Pleno ordinario que la Cámara Baja, prevista inicialmente para el día 10 de febrero. Sin embargo, Joan Ridao (ERC) constató el "fracaso del Zapatour" por las televisiones y radios a la hora de generar confianza en la economía y Josep Sánchez Llibre (CiU) dijo preferir esperar a la comparecencia del presidente del Gobierno en la segunda semana de febrero y que "lo haga con la lección aprendida".

EL MILAGRO DE LAS NÓMINAS

Por otro lado, también en la Diputación Permanente, el PSOE logró convencer a ERC-IU-ICV, PNV y CiU para retrasar la comparecencia del vicepresidente económico también por la revisión de sus previsiones macroeconómicas para 2009 y 2010. Del mismo modo, la Diputación Permanente del Congreso rechazó la petición del PP para que el ministro de Economía explique con carácter de urgencia la gestión y resultados del plan de ayuda al sector financiero, una labor que desempeñará el secretario de Estado de Economía, David Vegara, en una fecha aún por determinar.

Los socialistas alcanzaron anoche este acuerdo con ERC-IU-ICV, que finalmente acabó retirando su solicitud de comparecencia urgente para que Solbes explicara la revisión del cuadro macro, un pacto al que se adhirieron tanto el PNV como CiU. Sus explicaciones, por tanto, se encajarán en el periodo ordinario, después de Zapatero, y respetando la propia petición del ministro. Durante el debate, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, recordó que los empresarios están "abordando el milagro de pagar las nóminas" mientras el Congreso elude debatir la comparecencia de Solbes, algo "incomprensible" para los ciudadanos.

"5.000 personas han perdido su trabajo cada día, y esto tiene que tener responsabilidades políticas", continuó el responsable económico del PP, quien acusó al Ejecutivo de "esconderse" y "arruinar materialmente" a nuestro país. Aunque apoyaron al PSOE, el resto de partidos no ahorraron críticas hacia el Gobierno. Así, el portavoz de ERC, Joan Ridao, señaló que Solbes ha dejado "atrás la complacencia y la ofuscación" y con "solemnidad melodramática" ha admitido la "recesión dura" a la que se enfrenta la economía, mientras que el representante del PNV, Pedro Azpiazu, criticó que el vicepresidente eluda dar explicaciones al Parlamento.

Desde CiU, Josep Sánchez Llibre rechazó hacer "catastrofismo político" sobre una comparecencia urgente, pero consideró que "aunque Solbes compareciera este sábado (último día del periodo extraordinario de sesiones parlamentarias) no resolvería los problemas de liquidez, morosidad y paro".

Contenido patrocinado