Actualizado 30/01/2008 01:00

Agustín Jiménez.- ¿Los economistas entienden de economía?

MADRID 30 Ene. (OTR/PRESS) -

Las teorías económicas se han hecho tan problemáticos como los pronósticos teológicos o o las estrategias del seleccionador nacional de fútbol. De la entretenidísima semana pasada hemos retenido varios tópicos que pueden ser verdad o todo lo contrario:

1. Se prepara una crisis espantosa. El famoso especulador Soros, que medró gracias a los despistes de los demás, ha dicho en Davos que sí, pero otros dicen que no, que es un simple catarro. Si la crisis acaba por llegar, la habremos preparado muy bien. Nos la llevaban anunciando desde antes que Romano Prodi empezara a dimitir. La última vez que lo ha intentado, Prodi lo ha conseguido. Igual hay crisis.

2. Si Estados Unidos va mal, todos van mal. Pero ahora resulta que a los americanos los han estado socorriendo con "fondos soberanos" (así los llaman) de Singapur, de Kuwait y hasta de Corea. O sea que, aunque USA vaya mal, en el resto del mundo sigue habiendo ricos. Soros dice que, en todo caso, el chollo del dólar poderoso se ha acabado.

3. En España estamos al borde del abismo por culpa de los socialistas. Pero entonces no se entiende por qué la oposición no deja que ZP se coma el marrón. ¿Imaginan a Rajoy capeando el temporal con su legendaria energía? Tampoco él debe creerse a sus economistas. Si la crisis fuera cierta, ¿de dónde iba a sacar dinero para las rebajas de impuestos que nos ha prometido? Como ZP, por su parte, quiere firmarnos cheques regalos en cuanto le hayamos votado, este punto está zanjado. En España sobra dinero y Solbes que se aguante.

4. Los bancos de esto entienden. Pero a uno de los más famosos - en Francia, claro -, un corredor que no se llamaba ni Soros ni Pizarro les ha birlado 5000 millones de euros en un descuido. Ésta es la gente bien preparada que nos administra los capitales.

5. El último tópico resume a todos los anteriores pero ya produce mucha risa: la bolsa es un reflejo de la economía. Por si acaso, ni ZP ni Rajoy se comprometen a regalar acciones. Aunque no estaría mal.

Hay otros tópicos en circulación que nos hacen perder tiempo ahora que están pasando cosas importantes que trastocan los valores. A Nadal lo ha barrido un recién llegado, en balonmano hemos hecho el ridículo pero, sobre todo, los habitantes de Gaza se han escapado de la prisión en que los tenían encerrados el muy poco misericordioso Israel y el muy cretino mando palestino. A Israel y al mando palestino les pasa lo que a los brokers: no hacen otra cosa que especular, y especulan con el miedo y la codicia. La gente normal ha empujado la valla, varios estados han saltado por el aire, la gente se han pasado la frontera por el arco de triunfo, la ha atravesado con motos y con mulos, han ido a Egipto a comprar medicinas y bolsas de patatas fritas y han pagado al contado. Probablemente, la frontera de Gaza refleja tan poco la realidad - poderes caducos imponiendo normas, temas de conversación y escalofríos - como la bolsa de Londres o la de Nueva York.

Agustín Jiménez.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Políticos, ¡convertíos!

Foto del autor

Fernando Jáuregui

La interesante 'doctrina Armengol'

Foto del autor

Victoria Lafora

Hoy se zurran, mañana pactan

Foto del autor

Carmen Tomás

30.000 millones de gasto en un mes