Actualizado 27/01/2008 01:00

Carmen Tomás.- Desde el parqué.- Para infartar

MADRID 27 Ene. (OTR/PRESS) -

La semana bursátil no ha podido ser más movida. El IBEX cerraba la jornada con las mayores ganancias del año y la peor en años. Por el medio de todo. Volatilidad máxima y miedo a raudales. La Reserva Federal salió al rescate de los mercados con una bajada de tipos de tres cuartos de punto, algo que no se veía desde hacía 24 años. Mientras, el BCE seguía empeñado en mantener firme la inflación y aunque recibió presiones de todo tipo y de todas partes, no se decidió a mover ficha.

Los mercados no están ni para profesionales. Vamos a ver lo ocurrido esta semana durante bastante tiempo. Dicen los analistas que quizás todo el semestre. En estas circunstancias, el selectivo de Madrid puede bajar hasta los 10.700 puntos. De ahí la recomendación de, si se puede, aguantar el tipo. Mucha paciencia y mucha serenidad es lo recomendable en estas circunstancias. Es difícil. Pero o sabes arovechar bien algún rebote para minimizar las pérdidas o se puede perder más.

Esta semana que empieza hay nueva reunión de la Reserva Federal norteamericana. El mercado le está pidiendo más rebajas de tipos. Veremos. Lo que está claro es que mientras Estados Unidos toma medidas -ahí está la decisión de rebajar los impuestos a muchos millones de estadounidenses- en Europa estamos divagando y en España sencillamente parados, con un Gobierno instalado en un mundo irreal. No parece importarle los informes publicados ni las cifras estadísticas que hablan claramente de problemas. Las bolsas han dicho que hay dificultades y que pueden ser serias mientras no afloren los 500.000 millones de euros de hipotecas subprime que no se sabe quién las tiene ni si se van a cobrar. Y, por supuesto, mientras la espada de la recesión en Estados Unidos siga sobre nuestras cabezas. Los próximos días y semanas van a ser decisivas en todo el mundo. Habrá que estar atentos a datos macroeconómicos, a resultados empresariales y a nuevos casos de bancos o entidades aseguradoras o cajas de ahorros 'pilladas'. También a decisiones sobre tipos de interés.

Carmen Tomás

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Políticos, ¡convertíos!

Foto del autor

Fernando Jáuregui

La interesante 'doctrina Armengol'

Foto del autor

Victoria Lafora

Hoy se zurran, mañana pactan

Foto del autor

Carmen Tomás

30.000 millones de gasto en un mes