- La grabación se exhibe en una web del PP de San Martín de la Vega y asegura que Zapatero pactó con ETA para "llegar al Gobierno"
- El PP atribuye el vídeo a un "vecino que no es militante" y rechaza pedir disculpas a los socialistas
MADRID, 31 Ene. (OTR/PRESS) -
Un vídeo sobre los atentados del 11-M ha puesto en pie de guerra al Partido Socialista de Madrid, que ha decidido presentar denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la máxima responsable del PP regional y presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, así como al secretario general del partido, Francisco Granados, y a la presidenta de la formación en la localidad de San Martín de la Vega, Carmen Guijorro. En el vídeo, colgado en una web del PP en dicha localidad, una voz en off especula sobre la autoría de la masacre, asegura que jueces y policías "mienten" y que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, pactó con ETA para "llegar al Gobierno". Sin embargo, el PP atribuyó el vídeo a "un vecino que no es militante" y rechazó pedirle disculpas a los socialistas.
Tras asistir en la Asamblea de Madrid a un visionado del vídeo, la responsable de Política Institucional del PSOE de Madrid, Ruth Porta, explicó que ese mismo vídeo ya fue colgado en la página web de los populares de Guadix (Granada) donde se "depuraron responsabilidades". En todo caso, enmarcó esta iniciativa en "la escalada a las posiciones más radicales de la derecha más extrema" que están protagonizando los principales dirigentes del PP de Madrid.
"Que el partido que ha gobernado España y que está gobernando en la Comunidad de Madrid utilice sus propios medios para manipular groseramente la verdad y para insultar e insidiar a los jueces, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y al propio presidente del Gobeirno constituye la demostración más palpable de que el PP no está en condiciones de actuar conforme a las reglas de la democracia", sentenció Porta, al tiempo que anunció una denuncia ante la Fiscalía del TSJM contra Aguirre, Granados y Guijorro.
Por ello, la dirigente socialista, en declaraciones a RNE exigió al PP "que retire el vídeo inmediatamente de su página web, que además se incluya una disculpa a la judicatura, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por supuesto, al presidente Zapatero y que, por supuesto, desmientan con rotundidad todas las falsas y calumniosas afirmaciones que se hacen en el vídeo". "Además, le exigimos a Aguirre que cese inmediatamente a la presidenta del PP en San Martín de la Vega, como portavoz del Ayuntamiento y como candidata a la Alcaldía", añadió Porta.
UNA REACCIÓN "EXAGERADA"
Fuentes del PP regional afirmaron a OTR/Press que el vídeo en cuestión no es una grabación realizada por los populares, sino simplemente "un enlace" que lleva a un vídeo de la popular página web 'Youtube'. De hecho, comentaron que es sobradamente conocido pues ha estado circulando por Internet desde hace bastante tiempo y que el PP "en ningún caso comparte" o pretende "divulgar" las cábalas sobre el 11-M que en él se hacen.
En todo caso, esas mismas fuentes consideraron "un poco excesiva" la reacción del PSOE al vídeo y que la denuncia que anunciaron que pretenden presentar "no tiene ningún sentido". Los dirigentes a los que el PSOE pretende denunciar "pueden ser responsables de todo lo que se cuelga", además de que en la página web se indica que 'El PP de San Martin de la Vega no se hace responsable de los contenidos que aquí aparecen, sólo nos limitamos a enlazarlos a los sitios que los publican. La opinión del PP de San Martin es plural y no siempre tiene por que estar de acuerdo con los colaboradores o con quien envíe dichos videos. En resumen, que cada palo aguante su vela'.
Las fuentes confirmaron que Granados instó al PP de San Martín de la Vega a retirar el vídeo poco después de que el PSOE presentara la denuncia. La presidente de los populares en la localidad madrileña, Carmen Guijorro, atribuyó el vídeo a "un vecino que no es militante y propuso incluir ese enlace", aunque vinculó la denuncia a "una campaña de acoso personal" promovida por el alcalde del PSOE, Miguel Ángel Belinchón "que tiene dudas de que pueda ganar en las urnas y quiere ganar las elecciones en los tribunales". Además, rechazó a pedir disculpas porque la semana pasada el alcalde le llamó "nazi, hiena del PP y kale borroka".
EL VÍDEO DEL AGRAVIO
El vídeo, con el título '11-M Queremos saber la verdad.zETAp. En mi nombre No', está colgado en la página web del PP de San Martín de la Vega, en un espacio en el que se pueden encontrar otras grabaciones como 'El repaso de Esperanza a Rafael Simancas en el Debate sobre el estado de la Comunidad de Madrid'. Durante los siete minutos que dura el vídeo sobre los atentados de Madrid, una voz en off va desgranando sus cábalas sobre la masacre en los trenes de Atocha.
Así, el narrador asegura que los jueces y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "mienten" porque en cada vagón hubo más de una explosión, detonaciones que atribuye al etarra Asier Ezeiza, del que muestra una foto. Según las teorías de la voz en off, Ezeiza es una de las figuras borrosas que huye de la estación "con dos mandos a distancia en las manos" pero que escapó de la percepción de la mayoría de los ciudadanos porque los medios de comunicación, concretamente señala a TVE y Antena3, lo "ocultaron" con sendos rotulos.
Entre sus conclusiones, el narrador afirma que "Zapatero no quiere detener a los etarras porque pactó con ellos para llegar al Gobierno", momento tras el cual aparece una intervención del portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, en la que acusaba al presidente del Gobierno de negociar con los terroristas "mientras ETA asesinaba a su compañero de partido, el socialista Joseba Pagazaurtundua". El vídeo termina advirtiendo de que Zapatero "sabe que es tan asesino el que mata como el que recompensa por hacerlo".