Actualizado 02/08/2007 16:05

Crónica Abertis.- Aberti incrementa ganancias un 34 por ciento, hasta 314 millones de euros

- El grupo de infraestructuras mantiene su previsión de aumento de beneficios del 15 por ciento para 2007

MADRID/BARCELONA, 2 Ago. (OTR/PRESS) -

Buen resultado general y en todas las áreas de negocio para el grupo de infraestructuras Abertis en el primer semestre de 2007, con un crecimiento de beneficios superior al 34 por ciento, hasta situarse en 314 millones de euros. No obstante, la dirección de la compañía se muestra prudente respecto a los resultados del conjunto del año y mantiene la previsión de crecimiento de beneficios en un 15 por ciento.

Según datos ofrecidos hoy por la compañía a la CNMV, entre enero y junio registró un beneficio neto de 314 millones de euros, lo que supone un incremento del 34,2% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. El semestre estuvo marcado por la buena marcha de los indicadores en todas las áreas de negocio, con lo que se "mantiene la misma tónica que marcó el comienzo del ejercicio, con incrementos significativos del conjunto de las actividades del grupo", según el análisis de la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.106 millones de euros, un 13% más, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 715 millones de euros, con un incremento del 20%. Los ingresos de explotación alcanzaron los 1.733 millones, lo que supone un avance del 12%, un incremento que tiene como base la buena evolución de todas las áreas de negocio. Sanef aporta a 649 millones de euros a esta magnitud. Del total de los ingresos, el 76% procede de la actividad de autopistas (1.310 millones); un 11% del sector de infraestructuras de telecomunicaciones (191 millones) y un 8% de aeropuertos (147 millones). El sector de aparcamientos aportó un 4% (65 millones) y el de infraestructuras logísticas, un 1% (10 millones). Asimismo, el 48% del conjunto de los ingresos se generaron fuera de España, el 37% en Francia y el 6% en Gran Bretaña.

Los activos totales de Abertis alcanzaron los 20.439 millones de euros, un 6% más respecto a diciembre de 2006, y los fondos propios ascendieron a 4.798 millones de euros. La inversiones en proyectos de expansión del grupo y en consolidación de la estrategia de diversificación geográfica y estratégica alcanzaron los 1.221 millones de euros, el 93% del total de la inversión (1.315 millones de euros). La inversión más destacada fue para infraestructuras, con la adquisición del 32% del operador de satélites Eutelsat por 1.070 millones de euros, a través de Abertis Telecom.

A 30 de junio, la deuda neta de Abertis se situó en 12.556 millones de euros. El 61% del total se constituyó en garantía de los propios proyectos y un 39%, con recurso a la matriz. La plantilla media de Abertis en el primer semestre era de 11.164 empleados, un 54% de los cuales trabaja fuera de España.

PRUDENCIA Pese a los buenos resultados del semestre, el director financiero de Abertis, José Aljaro, se mostró hoy "prudente" a la hora de hacer previsiones sobre los beneficios de la compañía a finales de año, y recordó que la empresa ya hizo una previsiones para 2007 con un crecimiento del resultado del 15% que, según Alejo, "se mantendrá así". Aljaro insistió en la dificultad de mantener el ritmo de crecimiento registrado en este primer semestre --del 34,2%-- hasta finales de año, sobre todo "por la incertidumbre de cómo se desarrollará el negocio de las autopistas", uno de los más importantes del grupo. Por lo que se refiere a la compra de Hispasat, Aljaro aseguró que "de momento no hay avances en la negociación" y añadió que la compañía "está manteniendo conversaciones con los implicados para poder llegar a un acuerdo". Sobre la fusión con Atlantia (antigua Autoestrade) Aljaro insistió en que "a pesar de que el Gobierno italiano haya clarificado la normativa italiana de peajes, lo que espera Abertis es que estas nuevas normativas se oficialicen y se publiquen en una nueva legislación

Contenido patrocinado