Actualizado 22/08/2007 19:44

Crónica Aerolíneas.- Las aerolíneas de bajo coste elevan su negocio hacia España un 24 por ciento hasta julio

- Ryanair, EasyJet y Air Berlin acaparan más de la mitad de los 12,3 millones de entradas en los siete primeros meses

MADRID, 22 Ago. (OTR/PRESS) -

Las aerolíneas de bajo coste acaparan cada vez mayor parte del pastel en el sector del transporte aéreo, como lo demuestra el incremento del 24,1% en el total de pasajeros hacia España durante los siete primeros meses del presente año. Según datos difundidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las compañías conocidas como 'low cost' supusieron hasta julio 12,3 millones de entradas de viajeros, de las que más de la mitad correspondieron a las compañías Ryanair, EasyJet y Air Berlin.

Pese a que las aerolíneas de bajo coste cubrieron en los siete primeros meses el 36,6% de los vuelos internacionales, su peso crece exponencialmente. Un total de 12,3 millones de viajeros desplazados hasta España, un 24,1% más que en el mismo periodo de 2006, supone un significativo incremento en un sector en el que las compañías tradicionales no ascienden al mismo ritmo. De hecho, hasta julio su número de viajeros disminuyó un 0,2%.

Observando únicamente el mes de julio en los datos difundidos por Industria, se observa que las empresas 'low cost' movieron el 38,1% del transporte aéreo y 2,6 millones de pasajeros, un 31,5% más que en el mes precedente. Las entradas de viajeros mediante las líneas tradicionales, en cambio, disminuyeron un 0,3% respecto a julio de 2006.

TRES PESOS PESADOS

Al cada vez más pujante mercado de las compañías de bajo coste se añaden nombres cada relativo poco tiempo, pero lo cierto es que tres marcas copan más de la mitad del sector. Durante los siete primeros meses, Ryanair, EasyJet y Air Berlin acapararon el 23,9%, 19,6% y 15,8% del sector, respectivamente. En julio, entre las tres sumaron el 55,7% del tráfico generado por este tipo de compañías.

En cuanto a los destinos, en aeropuertos sobresale el de Palma de Mallorca como opción preferida para 2,5 millones de pasajeros que utilizaron este tipo de servicio, un 24,4% más que el año anterior. Por detrás, figuran las instalaciones de Málaga, con 1,5 millones de viajeros, y Barcelona-El Prat, con 1,4 millones. De esta forma, Islas Baleares y Cataluña destacan entre las regiones preferidas, por delante de Andalucía y Comunidad Valenciana.

Por último, la procedencia de gran parte de estos pasajeros es Reino Unido, concretamente en un 37,6% de los casos, o lo que es lo mismo, 4,6 millones de viajeros. A este país de despegue le siguen Alemania, con un considerable incremento del 32,7% en los primeros meses, aunque no alcance ni de lejos la mejora experimentada por Francia, del 96,3% en la cantidad de viajeros que partieron de este país con España marcada en el plan de vuelo.

RECURSO CONTRA EL AEROPUERTO MADRID SUR

Quizás en futuros análisis de aerolíneas figure como destino el aeropuerto de Ciudad Real, cuyo nombre está levantando una polverada que toca a la Comunidad de Madrid, desde donde se pidió hoy que se "reconsidere" la denominación de 'Madrid Sur'. Así lo solicitó el consejero de Transportes e Infraestructuras, incluyendo también la advertencia de que, si en un plazo de ocho días desde el pasado martes no se desiste de esa decisión, la petición tomará forma de recurso legal.

Lamela remitió escritos tanto a la empresa promotora de las instalaciones como a la Dirección General de Aviación Civil y a la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de Castilla-La Mancha. Para el consejero madrileño, la denominación pretendida "incitaría a confusión y limitaría la capacidad de decisión del Gobierno madrileño a la hora de decidir los nombres de las nuevas infraestrucutras aeroportuarias comprometidas".

Contenido patrocinado