- la Junta alega que la "geología" les ha puesto al sur y los promotores dicen que el nombre Madrid-Sur les hará más rentables
TOLEDO/CIUDAD REAL, 17 Ago. (OTR/PRESS) -
La polémica por el cambio de nombre del aeropuerto privado que actualmente se levanta en Ciudad Real, que ha pasado de denominarse Don Quijote a Madrid Sur-Ciudad Real suscitando quejas oficiales desde la Comunidad de Madrid porque generará "confusión" en los viajeros, tuvo hoy cumplida respuesta desde Castilla La Mancha, donde tanto la administración regional como promotores del proyecto no piensan dar marcha atrás. Para la Junta, denominarse 'Madrid-Sur' es incuestionable porque ahí les ha colocado la "geología" y los promotores del aeropuerto creen que el nuevo nombre les hará ser más rentables.
Tras el anuncio del Gobierno de la Comunidad de Madrid de querer impugnar el nombre del antiguo proyecto de aeropuerto Don Quijote, por crear confusión entre los usuarios al pasar a llamarse 'Madrid Sur-Ciudad Real', la vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, afirmó hoy que al Ejecutivo manchego "le gusta mucho" el anterior nombre de 'El Quijote' para denominar al aeropuerto privado de Ciudad Real, pero consideró que "a efectos de un gran lanzamiento internacional, el nombre de 'Madrid Sur' ayuda, y facilita el contacto de los futuros viajeros con esta infraestructura".
Asimismo, aseguró que la presidenta de la Comunidad Madrid, Esperanza Aguirre, no puede evitar que Castilla-La Mancha y Ciudad Real estén al sur de Madrid. "La geología nos ha colocado aquí, estamos al sur de la Comunidad de Madrid", puntualizó Araújo. La consejera castellano-manchega recordó además que el aeropuerto de Ciudad Real es una iniciativa privada, "luego de haber un conflicto estamos hablando de un conflicto entre una comunidad autónoma y una empresa, no entre comunidades autónomas limítrofes".
DECISION EMPRESARIAL Y desde la empresa que promueve el proyecto se alega que no pretende generar polémica, sino mejorar su rentabilidad. En declaraciones a Radio Nacional recogidas por OTR/Press, el director comercial y de marketing del aeropuerto privado, Santiago García explicó: "En Europa hay muchos proyectos aeroportuarios, como puede ser Lutton-LOndres, o Charlerois-Bruselas, que toman una denominación de la ciudad de origen más renombrada y otra del aeropuerto secundario. Estamos hablando de que no es ninguna novedad y simplemente es un desarrollo estratégico".
Por su lado, el director general de Desarrollo Industrial del Aeropuerto de Ciudad Real, Escolástico González, aseguró hoy que la decisión es una estrategia "comercial y de marketing" que está avalada por los servicios jurídicos de la sociedad promotora, con un objetivo de mayor rentabilidad. González añadió que la intención "no es apropiarse de nada, ni hipotecar las posibles instalaciones aeroportuarias que se puedan construir a partir de ahora en Madrid", y recalcó que con el cambio de nombre, se quiere identificar la infraestructura dentro de los aeropuertos españoles, de cara a facilitar su ubicación a los propios ciudadanos, a los viajeros y a las empresas que quieran instalarse en la zona industrial con la que también contará.