-El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, informó de un ataque fallido en el que murió un civil afgano que manipulaba explosivos
MADRID, 28 Mar. (OTR/PRESS) -
Nuevo ataque, en este caso fallido, contra las tropas españolas destacadas en Afganistán. El ministro de Defensa lo dió a conocer hoy en su comparecencia ante la Comisión correspondiente del Congreso, pero los hechos tuvieron lugar el pasado 15 de marzo. Una explosión se produjo a unos 200 metros de un convoy militar español que se aproximaba al punto de la deglagración. En el lugar se produjo la muerte de un civil afgano, posiblemente mientras manekjaba los explosivos para preparar el ataque.
En la comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, José Antonio Alonso consideró, atendiendo a la descripción de los hechos que "cabe pensar" que querrían atacar inmediatamente después de que se produjera la explosión. Según las fuentes militares, un convoy español circulaba por una carretera de circunvalación afgana denominada 'Ring Road'. Dos afganos que viajaban en moto pararon en un puente sobre el que circula la vía para manipular un artefacto que "es más que probable" que se dirigiera a los efectivos españoles y que explotó durante la preparación causando la muerte de uno de los afganos.
RODRÍGUEZ BUJÁN
El otro ataque sufrido por las tropas españolas en Afganistán en lo que va de año terminó con la vida el 21 de febrero de la soldado Idoia Rodríguez Buján. El ministro de Defensa aseguró hoy que las investigaciones que se llevan a cabo hasta el momento confirman las pesquisas iniciales y que acahacaban la deflagración a una mina anticarro, que el Centro Internacional de Desminado identifica como módelo 'TC6'. Un artefacto "muy potente" y "de los más peligrosos", según José Antonio Alonso. Asimismo, también reiteró en su comparecencia que pese a que el BMR en el que circulaba Rodríguez Buján no llevaba inhibidores, sí los portaban los vehículos anterior y posterior, y que éstos podían haber pisado la mina pero no haberla accionado al no pesar más de 200 kilogramos.
Tanto la soldado fallecida como el paracaidista Jorge Hernández Seminario, fallecido en julio de 2006, serán ascendidos a título póstumo como es costumbre en estos casos. Sin embargo, el PP insiste en que también se le debería otorgar a Rodríguez Buján la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo.
CRÍTICAS A LA PRESENCIA ESPAÑOLA
El PP, en boca de su portavoz Fernando López-Amor, reclamó a Alonso en la Comisión de Defensa del Congreso que reconozca que Afganistán "es un país en guerra". Además, sugirió al ministro que el Ejecutivo debería llevar a las Cortes "motu propio", de nuevo, la solicitud de una autorización que respalde la participación española en la guerra, debido a "los virajes" que ha sufrido la situación en la zona.
López-Amor considera que, en Afganistán, "ya" se han cumplido los cometidos asignados previos a la participación española y que el estado actual "excede claramente" la autorización inicial del Congreso de los Diputados. Por ello, recomendó al Gobierno que, si dice "la verdad mucho mejor", reclamandole a su vez un "replanteamiento serio y riguroso" del posicionamiento.
El portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, instó al Gobierno a que inicie una retirada gradual de las tropas españolas desplazadas en Afganistán, considerando esta misión simplemente "compensatoria" de la marcha del contingente desplazado en Irak. Llamazares reclamó a Alonso que el Ejectivo opte por seguir una estrategia política "fundamentada en la Unión Europea", en lugar de secundar una estrategia militar "insuficiente" para el desarrollo afgano.
No obstante, el titular de Defensa argumentó como defensa de la posición gubernamental el apoyo de Naciones Unidas para la "misión bélica" y el descenso del riesgo existente en la zona oesta y norte de Afganistán. Opinión contradecida por el popular López-Amor que alude a informes de la ONU que dicen "cosas tremendas" sobre la situación en el país.