- Las cuencas andaluzas presentan signos de recuperación, mientras el Ebro y las catalanas siguen perdiendo agua
MADRID, 30 Ene. (OTR/PRESS) -
El regreso de las precipitaciones generalizadas a la España peninsular después de semanas de sequía no ha tardado en dejarse sentir sobre las reservas de los embalses, que han vuelto a superar la cota del 55 por ciento. Además de confirmarse la tendencia al incremento de reservas en Tajo, Duerpo y Guadiana, se detecta una frnca recuperación en Guadalquivir y cuencas mediterráneas andaluzas, que seguramente será mucho mayor con las importantes nevadas recientes en Andalucía Oriental. No obstante, el Ebro y las cuencas catalanas siguen registrando pérdidas. Lo peor, aunQue también suben, sigue siendo el Júcar y el Segura.
Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Medio Ambiente, la reserva hidráulica está al 55,1 por ciento de su capacidad total. Actualmente hay 29.819 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que representa un aumento de 77 hectómetros cúbicos (el 0,1 por ciento) con respecto a los niveles de la semana anterior. Datos oficiales recabados por OTR/Press indican que la reserva actual se sitúan 7,5 puntos por encima de la registrada hace un año, pero quedan 4,4 puntos por debajo del 59,1 por ciento de reserva por estas fechas en el promedio del último quinquenio (que incluye los dos últimos años de sequía), y nada menos que 8,1 puntos por debajo de la media del último decenio.
De manera destacada, esta última semana, la Cuenca del Tajo ha aumentado 35 hectómetros con relación a la semana pasada, y queda al 58,9 por ciento de su capacidad, mientras que la Cuenca del Ebro ha disminuido 32 hectómetros, y baja al 58,2 por ciento.
SIGNOS DE RECUPERACION EN EL SUR Y LEVANTE
En el resto de principales cuencas, el Duero pasa del 75,3 al 75,7 por ciento de su capacidad; el Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura) al 59 (sube una décima), mientras en la parte atlántica andaluza esta cuenca pasa del 48,4 al 49,4 por ciento. Se observan otra vez signos de recuperación en el Guadalquivir, que pasa del 40,5 al 40,6%; y sobre todo en la Cuenca Mediterránea Andaluza, del 29,3 al 30,8%. Del mismo modo, suben el Segura, del 12 al 12,5%; y el Júcar, del 14,6 al 15,1%. Las reservas de los embalses de las cuencas internas de Cataluña bajan del 45,4 al 44,6%.
En cuanto al norte peninsular, la cuenca de Galicia Costa se encuentra al 70,6% de su capacidad; Norte I (sur de Galicia y norte de León) al 76,6%; Norte II (Asturias y Cantabria) al 68,1%; Norte III (País Vasco excepto sus cuencas internas) al 56,3%; y las Cuencas internas del País Vasco al 42,9%. Tanto en estas cuencas como en las que parten de Andalucía Oriental (Guadalquivir, Segura y Mediterráneas andaluzas) se espera una recuperación gracias a las fuertes nevadas de los últimos días.
En los últimos días, las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península. La máxima se ha producido en San Sebastián con 97 litros por metros cuadrado. En total, la precipitación media en la España peninsular fue de 21,6 litros, 25,3 en la Vertiente Atlántica y 16 en la Mediterránea.