- Los embalses de la costa gallega bajan a un preocupante 38 por ciento y Duero y el Tajo pierde 230 hectómetros
MADRID, 23 Oct. (OTR/PRESS) -
El desigual reparto de las lluvias en esta primera parte del otoño está provocando que sólo las cuencas más afectadas por la sequía presenten una mejora en las reservas durante la última semana. Mientras las grandes cuencas de la vertiente Atlántica y los embalses de los ríos que desembocan en la costa gallega, donde las lluvias han sido muy inferiores a lo normal, presentan una situación cada vez más preocupante.
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente recabados por Otr/press, la reserva hidráulica se encuentra al 45 por ciento de su capacidad total. Actualmente hay 23.847 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que representa una disminución de 541 hectómetros (el 1 por ciento) con respecto a los niveles de la semana anterior.
La reserva hidráulica se encuentra asi a a poco más de cuatro puntos por encima de la que se registraba hace un año --la semana pasada estaba 6,4 puntos por encima--, en el momento culminante de la última sequía, y queda cada vez más alejada del 47,8 por ciento de promedio para estas fechas del último quinquenio y del 49,8 de los últimos diez años.
JUCAR Y SEGURA MEJORAN
Por cuencas, la situación sólo se mantiene en condiciones óptimas en las embalses de ríos que desembocan al Cantábrico, que se encuentran en porcentajes del 52 al 77 por ciento. Sin embargo, la situación se hace cada vez más preocupante en los embalses de la costa gallega, que han pasado en la última semana del 39 al 38 por ciento.
Las grandes cuencas atlánticas también se resienten de la falta de lluvias otoñales. El Tajo baja 230 hectómetros, del 45,5 al 43,4 por ciento, y el Duero del 60,8 al 58,9 por ciento de reservas. Sin embargo, la cuenca del Guadiana se mantiene en el 54,6 por ciento, la cuenca atlántica andaluza baja del 40,6 por ciento al 40,2 y el Guadalquivir del 35 al 34,8 por ciento. En la vertiente mediterránea, donde ha llovido más, la situación sigue siendo peor en todo caso, con los embalses andaluces en el 25,7 por ciento, frente al 26,3 de hace una semana, las cuencas catalanas que bajan del 32,2 al 30,8 por ciento, y el Ebro del 43,5 al 43,1 por ciento. Por su lado, las dos cuencas en peor estado son las únicas que recuperan, por efecto de las lluvias torrenciales en el sureste. Asi, el Segura presenta su primer incremento en meses, pasando del 13,1 al 13,2 por ciento, y el Júcar pasa del 17,8 al 18,1 por ciento.
Según Meteorología, las precipitaciones afectaron fundamentalmente en la última semana a las cuencas mediterráneas, hasta el punto de que Almería, la capital más seca de España, registró la mayor precipitación, con 42,9 litros por metro cuadrado. En promedio, se recogieron 13,1 litros por metro cuadrado en el Mediterráneo y sólo 1,7 en la Atlántica.